martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estrategias colectivas para pensar y abordar el malestar

En el marco de los ajustes a las políticas públicas de salud, lo comunitario empieza a cobrar un rol importante en la tarea de contener, dar respuesta y acompañar los procesos singulares y colectivos.

8 mayo, 2024
ESPACIOS DE ENCUENTRO. Para promotoras de género y acompañantes de personas en situaciones de violencia o extrema vulnerabilidad.

ESPACIOS DE ENCUENTRO. Para promotoras de género y acompañantes de personas en situaciones de violencia o extrema vulnerabilidad.

La Red de Salud Mental Comunitaria de Misiones viene trabajando hace dos años en el abordaje de propuestas colectivas para pensar el malestar cotidiano. La iniciativa surgió a partir de la solicitud de las promotoras territoriales de género frente a las altas demandas de la población.

Para conocer más sobre estos abordajes en salud, PRIMERA EDICION habló con Valentina Giménez, promotora territorial de género “Micaela García”, diplomada en Abordaje de las Violencias de Género y estudiante avanzada de la carrera de Trabajo Social de la UNaM, quien forma parte de la Red.

La diplomada puso en contexto la alarmante tasa de suicidios de los dos últimos años en la provincia que reveló el gobernador Hugo Passalacqua en su mensaje a los diputados en la apertura de sesiones de la Legislatura, y expresó: “Existe la necesidad de generar una respuesta colectiva para afrontar estas demandas singulares y colectivas. Muchas veces acceder al sistema de salud es difícil o sucede que el sistema de salud se desborda y no puede dar respuesta a todas”.

“Una de las estrategias que proponemos desde la Red son las instancias de diálogo, de reflexión, para pensar distintas problemáticas: consumo problemático, cuestiones laborales, la masculinidad, violencia de género”, compartió Valentina Giménez.

Respecto al último tema, recordó que es en los contextos de extrema crisis o inestabilidad cuando aumentan los casos de violencia doméstica, las denuncias, “pero también la violencia a nivel general, en la sociedad podemos ver como los niveles de estrés y de violencia se potencian, por eso es importante pensar qué respuestas podemos generar ante eso”.

A partir de la Red también se generaron espacios para acompañar a otros colectivos como, por ejemplo, los trabajadores de la economía popular, estudiantes, personas que acompañan a personas en situación de violencia o de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, la promotora territorial argumentó que hay que “sostener el vínculo con las actividades culturales, para lo cual articulamos con diversos colectivos de la provincia como Los Aromos, que son estudiantes y artistas de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá que generan instancias de encuentro de muralismo, de cerámica, entre otros, que son también estrategias y formas de abordar la salud mental”.

Otro aspecto importante que destacó la diplomada es “mantener y alimentar el vínculo con la comunidad”.

“En la coyuntura política, económica y social actual este panorama se profundizó aún más, lo cual requirió de ampliar mucho más estos espacios para poder pensar de manera conjunta cómo atravesar esta crisis, cómo nos afecta en el cuerpo, en nuestro día a día, qué limitaciones individuales y colectivas comienzan a aparecer”, enfatizó.

“Se trata de espacios de acompañamiento y de sostén que muchas veces no los encontramos ni en nuestros espacios de trabajo, ni en las instituciones que transitamos, y tampoco en el sistema de salud que, además, se encuentra hoy atravesando una situación de desfinanciamiento y de ajuste de las políticas de salud”, añadió.

“Se van achicando los espacios en donde encontramos respuesta y refugio”, dijo la especialista.

 

SOLUCIÓN COLECTIVA. Instancias de diálogo, reflexión y encuentro comunitario entre distintos actores de la sociedad.

 

Asesoramiento y atención 

Valentina aclaró que la Red no brinda turnos de atención médica, pero sí se busca facilitar el acceso de las personas que llegan a la Red al sistema de salud público o comunitario.
“Cada situación requiere de un abordaje particular y distinto, siempre se busca articular redes con el sistema de salud público u otras formas de acceder, si no es en lo público, sí en lo comunitario, en estos dispositivos que existen”, manifestó.
Sin embargo, la Red nuclea a profesionales y no profesionales, o personas que se encuentran en proceso de formación que sí se encuentran en dispositivos comunitarios que brindan asesoramiento y atención.
“Dentro de la Red hay psicólogas que forman parte de Centros de Abordajes de consumos problemáticos. Son espacios que brindan asesoramiento y atención gratuita. También hay trabajadoras del Programa Acercar Derechos, destinado a mujeres y disidencias, que se vincula principalmente al abordaje y atención de las violencias de género, pero también a otras problemáticas, donde se brinda espacios de escucha, asesoramiento legal gratuito, equipos multidisciplinarios a disposición”, desarrolló.
Al momento no llevan adelante indicadores numéricos respecto a estas problemáticas, “lo medimos en el grado de la participación y en la buena recepción por parte de la comunidad”, expresó y detalló que, si bien asisten personas de distintos rangos etarios y sectores de la sociedad, la mayoría son siempre mujeres jóvenes.
“Se observa la necesidad de encontrarnos frente a la incertidumbre, frente al malestar, frente a los despidos, a la crisis generalizada que estamos viviendo, más allá de la posición política que podamos tener o no”, subrayó.

Tags: abordarestrategias colectivasMalestarpensarRed de Salud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cómo es la moneda de $1 por la que pagan hasta 250 mil pesos

Next Post

Defender la Vida sobre suicidios: “El bullying es muy influyente”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores