viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que el poder adquisitivo ya no se podrá recuperar en lo que queda del año

El consumo se estima que se derrumbará un 10% este año mientras que el salario real -en el sector privado formal- caería en promedio 7%. Recién en 2025 habría mejoras.

6 mayo, 2024

La inflación y el ajuste deprimen los ingresos de la población a niveles que no se observaban en más de dos décadas en la Argentina. A pesar de que la inflación muestra un descenso tras haber tocado un pico del 25% en diciembre, no se lograría compensar la pérdida fortísima de poder adquisitivo de la gente.

El consumo se estima que se derrumbará un 10% este año mientras que el salario real -en el sector privado formal- caería en promedio 7%.

Recién en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como el consumo, según pronósticos optimistas de algunas consultoras.

El año próximo las ventas en supermercados podrían crecer un 2,5%, la actividad en restaurantes mostraría un resultado positivo que alcanza al 4,5% y la venta de electrodomésticos crecería el 12,3%, estimó la consultora Abeceb.

El ingreso disponible de la población podría reducirse más del doble producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, que se vienen ajustando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

La inflación interanual a marzo fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas, con un 289% (aunque la Justicia dispuso devolver lo cobrado por encima de la inflación), restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados.

La caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Solo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.

Ante este contexto, los consumidores optan por los comercios de cercanía (no hacen compras tan grandes) y eligen segundas o terceras marcas, además de estar atentos y aprovechar las promociones y descuentos.

En el caso de los electrodomésticos, quedaron muy relegados en la lista de compras. Se prevé una caída del 25% para 2024 debido a que la predisposición de compra sigue en caída en los primeros tres meses del año, y en marzo, registra una caída del 66,2% el nivel más bajo desde la pandemia.

 

Ventas por sectores

En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).
Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2023.

En la comparación intermensual, subieron 2,7%. Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos.

En los almacenes de barrio, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar el costo de la canasta alimentaria.

“La venta del mes mejoró bastante, pero todavía estamos muy abajo del año pasado, en facturación y en unidades vendidas” (Comercio de Las Heras, Mendoza).

“Fue un mes muy complicado, con poca venta y estimo que mayo y junio serán iguales, la gente compra lo necesario y nada más” (Comercio de Mar del Plata en Provincia de Buenos Aires).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo período de 2023.

En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio.

Los negocios medidos destacaron que lo que más salió fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares.

Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos.
“Mejoró abril frente a marzo por todos los descuentos que realizamos en algunos artículos, pero la situación no es buena, la gente está muy endeudada con las tarjetas y solo compra lo que le alcanza el efectivo” (comercio de Rosario, Santa Fe).

“Las ventas fueron muy malas, la gente está usando el poco dinero que tiene para comer y no para comprar los objetos que vendemos nosotros” (comercio de la ciudad de Salta).

 

La producción de Pymes Industriales cayó un 23,5% en junio

 

Ventas PyME: otro mes en rojo

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una baja del 18,4% en el primer cuatrimestre del año.En la comparación mensual, repuntaron 1,6% respecto al mes de marzo.
El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortaron gastos en todos los rubros.
El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por la proliferación de ofertas; la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y la desaceleración de los precios en este rubro en particular.
En el cuarto mes del año se observó el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyME de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado los días 2 y 3 de mayo.

Noticias relacionadas:


  • Todos los billetes que salen de circulación tras la llegada de los de $10.000 y $20.000

  • Efecto baja de tasas: ¿Qué pasará con el dólar y plazos fijos?

  • El salario sigue siendo un problema, nuestro editorial de hoy
Tags: #economíaConsumoPoder adquisitivoPymeSalariosventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Amenazó a su concubina a los tiros y salió herido

Next Post

El tren que une Posadas con Encarnación seguirá sin funcionar los miércoles de mayo

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores