Goya vive a pleno la 47ª Fiesta Nacional del Surubí, que este año volvió a marcar un récord de participantes, con 1.160 equipos inscriptos. Muchos pescadores ya se instalaron a principios de semana para disfrutar de los espectáculos musicales en el predio Costa Surubí y preparar todo para la competencia que arranca este sábado a la tarde y finaliza el domingo a la mañana.
Desde la página oficial de la competencia dijeron que “alcanzar la cifra dispuesta por la COMUPE para la edición 47 de la Fiesta Nacional del Surubí, representa mucho más que un número”. Y destacaron que detrás de la cifra “hay 1.160 sueños, 1.160 esfuerzos; y con ellos la demostración de compromiso, fidelidad y confianza depositada, en la que ya es su fiesta. Esa que los espera para vivir en la Capital de la Amistad, el mayor encuentro de pescadores del mundo”.
La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) ya desplegó toda su logística de asistencia a los pescadores. Habrá mecánicos para reparar motores y personal especializado en fibra para obturar roturas o fisuras que se pudieran llegar a producir en los cascos tras su alocado desplazamiento por el riacho Goya en busca de la zona de pesca.
Además, en las zonas más lejadas se instalaron antenas para mantener enlace permanente con los equipos de fiscalización y también los de asistencia médica, que estarán en lugares estratégicos de la extensa cancha de pesca.
El cronograma establece que el sábado a las 7, cuando muchos ya estén en el río, rumbo al parque cerrado, se hará el sorteo de las zonas en las que deberán concursar. Este año son doce y para llegar a la más lejana se debe recorrer 80 kilómetros aguas abajo de la ciudad.
Como ya es habitual, las embarcaciones de menor porte largarán a las 14 y concursarán en un sector próximo a la ciudad de Goya, junto con los yates. Una hora después partirán el resto de las lanchas, brindando un espectáculo único sobre las encrespadas aguas del riacho.
Premios
Esta edición será una de las que mayor cantidad de premios entregará. Desde la COMUPE estimaron que el total supera los 150 millones de pesos que se repartirán entre 300 competidores.
Los campeones por sumaría de puntos se llevarán una lancha Canestrari 168 Open con motor Honda 4T 90HP; mientras que los escoltas recibirán un traker Guaycurú 520 Open con motor Honda 4T 60HP. Los que queden en tercer lugar serán premiados con un traker Guaycurú 520 Open con Honda 4T 40HP.
Hasta completar los 20 mejores puntajes habrá premios en efectivo. Así, el que termine en cuarto lugar se hará acreedor de 2.400.000 pesos en efectivo; el quinto recibirá 2.000.000; y el sexto embolsillará 1.600.000 pesos. Para los séptimos se prevén 1.200.000 pesos; para los octavos 1.000.000; y para el equipo que se ubique noveno serán 920.000 pesos. Para el décimo habrá 870.000; y para los subsiguientes el monto irá descendiendo en 50.000 pesos por cada puesto. Es así que el 20º llevará 370.000 pesos.
El pescador que obtenga el surubí de mayor porte ganará un traker Guaycurú 520 Open con Honda 4T 60HP; y para el segundo también un traker similar pero con un motor de 40 HP. Y el tercero será acreedor de un canobote Gauchito 490 con Honda 4T 20HP. Para los 17 restantes habrá cifras similares a las que se otorgarán a los ganadores por puntaje.
También se sortearán dos embarcaciones Gauchito 490 con Honda 4T 20HP, en dos sorteos distintos cuyo fin será premiar a los pescadores por el solo hecho de participar y apoyar a la Fiesta Nacional del Surubí. Y cuatro órdenes de compra por 500.000 pesos cada una.