La tormenta continúa intensa en toda la provincia y de hecho ya se registraron inundaciones en las zonas sur y centro. El Municipio de Leandro N. Alem, precisamente, reportó numerosas viviendas afectadas por el desborde de arroyos.
Quien también dialogó con FM Santa María de las Misiones fue José Olinuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien se refirió a cuán perjudicial puede ser tanta caída de agua para los suelos de productores.
Ratificó la información aportada por Favio Cabello, titular de OPAD, respecto a que las lluvias continuarían hasta mañana y el fin de semana, aunque no con tamaña intensidad como hoy.
“En esta época todavía hay mucha humedad por el efecto de entrada de masa de aire húmedo por más que el fenómeno El Niño se está yendo, pero la presión y frente estacionario que hay acá generan estas situaciones”, explicó.
Las lluvias, una amenaza para los cultivos
Consultado sobre cómo perjudica la cantidad de agua en los suelos de cultivos, Olinuk aclaró que “depende de qué cultivo y de cómo está, porque un cultivo perenne adulto, como yerba mate, forestales, té… por ahí no le afecta, siempre y cuando esté el suelo cubierto”, argumentó.
El panorama es distinto para “un cultivo anual o con hortalizas, con suelos que estén desprotegidos”. En estos casos “la lluvia puede ocasionar una erosión terrible en suelos”.
“El suelo es el principal capital de muchos productores. Es un tema que hay que cuidar, cuando llueve intenso el suelo no tiene la capacidad de absorber tanta agua, es lógico que va a producirse escurrimiento, y si el suelo está descubierto el escurrimiento se lleva la mejor tierra”, amplió el agrometeorólogo.
En este punto informó que desde el INTA desde hace bastante tiempo inculcan a los productores la importancia de cuidar con anticipación y de forma permanente el suelo de sus cultivos: “Hay que evitar el arado, tenerlos cubiertos, trabajar con curva de nivel, entre otras precauciones, porque nuestro clima se está volviendo cada vez más variable por el cambio climático”.
Por último, adelantó que “con el pronóstico de La Niña en primavera – verano puede que suframos la falta de agua, por eso el suelo tiene que cuidarse con anticipación”.