En este camino de educación financiera, hoy vamos a aprender a invertir un saldo en pesos, puede ser pagar una deuda de tarjeta o una boleta de luz.
Hoy vamos a hablar de las billeteras virtuales, prácticamente están sustituyendo a los bancos porque ni tienes que ir a un lugar físico, simplemente bajando una aplicación a tu teléfono y desde ahí comenzar el juego del dinero.
Pero el primer paso es tener un saldo de dinero. Supongamos que tenemos $100.000, solamente por 10 días. ¿Cómo haríamos para que rinda un beneficio y tampoco caer en la tentación de gastar este dinero que ya tiene un destino específico posterior?
En primer lugar, la billetera más conocida es Mercado Pago. Te permite ingresar dinero y obtener rendimientos todos los días, sin necesidad de dejarlo inmovilizado, como ocurre con los plazos fijos.
Generá rendimientos diarios al 72,1% de TNA con el dinero que inviertas a través de tu cuenta. Esta billetera presenta una opción engorrosa para generar el concepto que llama reserva y la forma para ingresar no es fácil de leer desde la aplicación. Lo bueno es que es una cuenta digital que se puede usar desde los 13 años. No es necesario ser mayor de edad para abrirse una cuenta gratis. Ideal para fomentar el ahorro en menores.
La billetera virtual que más paga es Naranja X que tiene una tasa anual de 78% y una mensual de 6,5%, pero acepta inversiones solo hasta $300.000.
En caso de invertir $100.000 tendrás una ganancia a fin de mes de $6.500, en caso de que no saques o agregues dinero durante los 30 días.
Personal Pay, en segundo lugar, cuenta con una categorización por niveles, dependiendo del nivel de consumo realizado mediante la app. El primer nivel ofrece 77% anual. Detrás se ubica Claro Pay con un interés anual de 74,20% y 6,90% mensual. En caso de agregar $100.000 a esta billetera y tenerlo ahí un mes, pagará $6.900.
Luego siguen las billeteras digitales de Banco Supervielle y Prex.
Se advierte que ninguna de las billeteras virtuales logra superar a la inflación. Por lo tanto, las cuentas remuneradas son una opción mejor que la caja de ahorro, que no genera ningún rendimiento, pero no son suficientes para preservar el valor del dinero.
Para aprovechar el rendimiento que ofrece la billetera digital Naranja X, se deben seguir los pasos a continuación:
• Descargar gratis la app de Naranja X en el celular, desde Google Play o App Store.
• Crear un usuario y una clave.
• Validar la identidad con fotos del DNI y una selfie.
• Ingresar fondos en la cuenta y presionar el botón “Activar” para que comience a correr la tasa que ofrece la billetera.
Perla Dieminger
Contadora-Coach en finanzas personales. Whatsapp 3764-116871