A raíz de la situación que atraviesa el sector educativo de la provincia, docentes de la Escuela Normal N°4 de Oberá se encuentran desde el lunes en asamblea sin dictado de clases, en reclamo de una mejora salarial.
Además, convocaron a una marcha para este jueves 2 de mayo, a las 18, desde Plazoleta Güemes, desde donde recorrerán las calles de la ciudad.
“Iniciamos nosotros, pero se están sumando docentes de otras instituciones, también padres y alumnos. Es que tenemos sueldos de hambre, no podemos seguir así”, afirmó a PRIMERA EDICIÓN Omar Hrinczuk, vicedirector de la Escuela N°4 y delegado de UDNAM.
“Lamentamos que se están recibiendo aprietes, pero la medida viene en crecimiento. El jueves y el viernes vamos a repetir las asambleas, con asistencia a lugares de trabajo y sin atención al alumno”, comentó el docente.
Estas asambleas también se realizan en la Epet N°3 Polonia con la adhesión de algunos docentes que brindan clases pero “la mayoría está en Asamblea” señaló la directora, Sandra Wozniuk, quien a su vez indicó que a esta medida se fueron sumando los docentes de las Escuelas 305, 304, 667, Centro Polivalente, CEP 8, BOP 1 y la Escuela 936 de Guaraní, entre otros.
“La situación es insostenible, lo que nos une es ser docentes, más allá de cualquier representación gremial”, remarcó Hrinczuk.
Reunión en Cerro Azul
Por primera vez, se realizó una asamblea docente en el BOP N°4 de Cerro Azul que contó con la participación de educadores provenientes de esa ciudad, Arroyo del Medio, Almafuerte y Alem, entre otros.
“Fue hermosa la asamblea porque necesitábamos encontrarnos los trabajadores de la zona, lamentamos que sea en esta circunstancia, pero necesitábamos discutir el grave estado salarial que afecta a todos”, expresó el profesor Marcelo Terribile, quien agregó: “Misiones es una provincia con muchos recursos, pero que paga el peor salario del país”.
La Asamblea decidió reiterar la medida este jueves en la Escuela N°98 del mismo municipio, con la participación del sector pasivo. “En la provincia no solo castigan al docente que recién se inicia, sino que también a aquel que aportó toda su vida, por eso los jubilados también tendrán la oportunidad de expresarse”, planteó Terribile.
Por su parte, Carmen Rohr, directora del BOP 4, subrayó la necesidad de que la provincia contenga al sector: “Sabemos que la provincia cuenta con recursos, lo único que falta es decisión política. Todos sabemos lo que pasa en todo el país, pero el docente de Misiones es el que peor sueldo tiene, es sueldo de indigente prácticamente”, señaló y remarcó sobre la reunión del jueves que contará con la participación de docentes de la zona y “también invitamos a jubilados y directivos de las colonias”.