Un caso que comenzó a ser investigado como homicidio y luego derivó en una calificación más benévola, está más cerca de cerrarse y ser elevado a debate. La víctima fue Antonio “Toño” Ledesma (21), quien murió a causa de un disparo el 24 de septiembre de 2022.
Según fuentes consultadas por este Diario, en el expediente figuran un hombre actualmente de 51 años, sus hijos de 21 y 18 (este último era menor al momento del hecho), y el yerno de 23 años.
La causa es instruida por el Juzgado a cargo del magistrado Pedro Benito Piriz, quien en los últimos días remitió el expediente a la fiscalía para que opine si es necesaria alguna medida complementaria o si se requerirá directamente la elevación a juicio.
Es importante recordar que la totalidad de los acusados recuperaron la libertad en abril del año pasado. Algunos lo habían conseguido meses antes.
Inicialmente estaban investigados bajo la carátula de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor”, pero a instancias del fiscal de instrucción 1, Estanislao Elías Bys, quien había solicitado un cambio en la imputación, el juez dictó que todos siguieran supeditados a la causa pero por “homicidio en riña”, el cual tiene una condena mucho menor en caso que sean hallados culpables.
Fue por ello que todos fueron excarcelados, aunque esta decisión fue apelada. La Cámara respondió a favor de ese cambio y confirmó la carátula más benigna.
En la fecha citada anteriormente, “Toño” Ledesma se encontraba frente a su domicilio del Barrio Oeste de la localidad de Campo Viera, cuando al lugar llegó un automóvil con varios ocupantes.
Se trataba de un Chevrolet Vectra color oscuro, desde donde bajaron varias personas y presuntamente uno de los jóvenes e hijo del de más edad en el expediente, efectuó un disparo que le impactó en el abdomen a “Toño”.
Él fue trasladado por sus familiares al hospital local y luego al SAMIC de Oberá pero murió allí a los pocos minutos a causa de la grave lesión.
Según la investigación, fueron varios los que portaban armas (en principio fueron siete los detenidos) quienes descendieron a los tiros. Previamente habría ocurrido una pelea y por ello según las pruebas obrantes, el fiscal solicitó el cambio de imputación.
Finalmente cuando la causa se ventile en juicio oral y público, la presentación de pruebas en el debate podrá finalmente confirmar lo sucedido esa tarde de septiembre de 2022.
Apelación
En abril del año pasado, el fiscal Bys entendió en base a las pruebas obradas que había ocurrido un “homicidio en riña” y no un “homicidio agravado”. Tras el cambio de calificación, esta fue apelada pero confirmada por Cámara.