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Con el crecimiento en el uso de motos, buscan más capacitación y seguridad

Debido a la situación económica, Posadas incrementó el número de personas que se dedican a ser motomandados y Uber. Por ello, piden contar con conductores preparados.

29 abril, 2024
PREPARADOS. Las mayores críticas son por conductas imprudentes a la hora de transitar en calles y avenidas.

PREPARADOS. Las mayores críticas son por conductas imprudentes a la hora de transitar en calles y avenidas.

Mientras la Comuna capitalina aún analiza como avanzar en la regulación de Moto Uber, cada vez más personas se suman a esta alternativa laboral. A su vez, señalaron el importante crecimiento en el uso de motocicletas, tanto en deliverys como en particulares, para lo cual apuntan a profesionalizar a los conductores en un manejo responsable.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, analizó el tema seguridad del parque automotor, sobre todo para los motociclistas que trabajan con estos vehículos y Moto Uber: “Me parece que hay que trabajar de manera más puntual con todos los que tienen motos, los deliverys y las asociaciones de motociclistas donde también que hay que convocarlos”.

En este sentido, remarcó que “el parque automotor de motocicletas en la ciudad va creciendo, día a día estamos agregando más espacios”. Sucede que, ante el incremento de los precios, cada vez es más económico la movilidad urbana a través de las motos. No obstante, para contar con un marco regulador ante el avance de estos servicios a través de aplicaciones, aclaró que la última palabra la tendrá el Concejo Deliberante.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Motoqueros de Misiones, Alejandro Melgarejo, remarcó que “son cientos de familias que viven de esta actividad, tanto como Moto Uber, motomandados o delivery”. A diferencia de otras partes del mundo, donde esta actividad es solo a medio tiempo, “en Argentina, particularmente en Misiones y en Posadas, la gente vive de eso y se dedican al 100%”, agregó.

Como actividad laboral, en el uso de la moto aseguró que desde la pandemia y el aislamiento “mucha gente se aventuró a eso” y otros lo encontraron ahora al quedarse sin trabajo. En contraposición, resaltó que “no es lo mismo llevar una docena de empanadas o una pizza que llevar a otra persona”.

Entre los reclamos de los usuarios, Melgarejo mencionó “el estado general de la moto, el casco que le brindan al pasajero a veces no está en condiciones”. De tal forma, opinó que el Municipio debería controlar este tipo de particularidades in situ.

Acerca de críticas a los conductores de motos, compartió que “principalmente es cómo se comportan en el tránsito”. Entre las situaciones vistas, mencionó que “se lo ha encontrado en contramano, cruzan semáforos rojos, hacen zigzag entre los autos”. A lo cual respondió que también existe una doble moral, porque piden que los deliverys sean rápidos.

Respecto a las soluciones, Melgarejo reconoció que “la única forma de trabajar sobre eso es con la capacitación”. Incluso, contó que figura dentro del proyecto que han presentado, para que sea obligatorio. Entre los cursos, han avanzado en algunos, como el realizado para acompañantes, “donde la idea fue que ellos se pongan en el lugar de los pasajeros y sean más cuidadosos”.

En cuanto a la regulación de Uber, comentó que “creo que se abre esta ventana de diálogo, va a terminar un poco esta cacería de brujas, porque los chicos se sentían muy perseguidos, llegaban a un operativo y había motos retenidas principalmente por usar la aplicación”.

De tal forma, esperan avanzar en algún tipo de ordenanza que contemple a motociclistas y están abiertos al diálogo: “Hoy cualquiera está realizando la actividad y eso degrada la actividad”.

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Tags: Alejandro MelgarejoDeliverysFM 89.3Lucas JardínMoto UberUber
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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