jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ministro de Ecología prometió a madereros que sumariados “no volverán a controles”

Empresarios elevaron planteos a Martín Recamán y al nuevo director de Bosques, Milton Moran. También le pidieron que mejoren los controles para evitar “competencia desleal” de los que extraen madera sin guías y que agilice trámites burocráticos.

26 abril, 2024
ECOLOGÍA. La falta de control genera competencia desleal de aquellos que extraen madera sin guias forestales.

ECOLOGÍA. La falta de control genera competencia desleal de aquellos que extraen madera sin guias forestales.

El ministro de Ecología, Martín Recamán, recibió a los representantes de productores forestales e industriales madereros de Misiones a los que aseguró y les dio garantías de que “mientras sea ministro”, los cuatro funcionarios sumariados por coima hace seis años en San Vicente “no volverán a realizar tareas de inspección forestal”.

El encuentro se originó por pedido de los empresarios ante la preocupación generada por la decisión del propio Ministro de reincorporar a sus tareas a los cuatro empleados que no gozan de buena imagen en el sector ya que dejaron “muy malos recuerdos” por sus maniobras extorsivas cuando estuvieron en la Dirección de Control Forestal.

El Ministro les dio su palabra al presidente de Industriales Madereros de San Vicente, César Jakimczuk y al referente de APICOFOM y presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello. Dijo que los reincorporó porque “estaban cobrando sueldo sin trabajar”.

“Antes que nosotros planteáramos ese tema el Ministro tomó la palabra y dijo que nos quiere dar la tranquilidad por la preocupación que hay, y aseguró que mientras él esté de Ministro, (los sumariados) no van a ir a control, van a quedar en otros puestos. Le dijimos que sí, que lo único que opinamos es que ‘era mejor’ porque sino se iban a generar problemas”, explicó Jakimczuk a PRIMERA EDICIÓN.

“Dijo que los tomó por el motivo de que estaban cobrando sueldo, pero que de ninguna manera esa gente va a pasar a control, al trabajo que hacían antes, que era donde apretaban a la gente. Eso nos aseguró que no va a ocurrir”, relató.

Además de este tema, los madereros elevaron otros planteos que tienen relación con las demoras en las carpetas de aprobación de aprovechamiento y con la ilegalidad en la que se manejan muchos madereros que extraen madera sin guías, venden a precios más bajos y generan una competencia desleal para los que cumplen. En este sentido, pidieron más control a la ilegalidad.

“Hubo un compromiso de agilizar los planes, que no se duerman tanto en la oficina, porque había planes que se dormían meses en alguna repartición y no salía. Entonces van a agilizar eso, que se vayan moviendo más rápido y pasando si tiene algún desperfecto o falta algo, que enseguida sepa el técnico y el propietario”, sostuvo el empresario de madera nativa.

Por otra parte, indicó que “hay una ilegalidad terrible en la provincia. Pocas veces he visto como está pasando ahora”.

“Eso nos trae muchas complicaciones porque todo lo que sale ilegal siempre sale a costos más bajos porque nosotros tenemos que pagar los trámites y los impuestos. Entonces, la caída brusca que tuvo la venta de madera y una competencia desleal como esa nos pone complicadísimos”, explicó Jakimczuk.

Sobre esto, explicó que “el Ministro nos puso en claro que a él le interesa la gente que trabaja bien, que están en la legalidad. En la ilegalidad, nada. Eso es lo que nosotros siempre estuvimos pregonando y buscando. Tomó nota de lo que le dijimos, los puntos que nos están complicando el trabajo, esos dos temas básicamente: los que trabajan en la ilegalidad y los atrasos que existen en el Ministerio”.

Al finalizar, el maderero sostuvo que “hemos visto una nueva impronta en el Ministerio. Además del Ministro nos atendió Milton Moran, el nuevo director de Bosques y la abogada, que es la nueva jefa de jurídicos, nos prestaron atención, nos pidieron que sigamos trabajando con ellos”. Por su parte, Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM y de la CEM, sostuvo que “nosotros no nos oponemos a los controles, creemos que deben haber más controles. Sabemos que los cambios en el Ministerio llevan su tiempo, pero creemos que hay cosas que corregir, las cosas bien hechas se deben potenciar y también hicimos mucho hincapié en la burocracia”.

“En este contexto de bajas ventas, necesitamos cuando sale un pedido los trámites se puedan realizar con agilidad”, pidió.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, Fachinello remarcó que “somos la única provincia en tener Ministerio de Ecología. Cuando miramos una foto satelital, en toda la región somos los que más cuidamos los bosques, así que creemos que vamos bien, las reglas están para cumplirse y nosotros cumplimos, otro tipo de producción tumba todo el monte para sembrar, nosotros no, nosotros entramos cada 15 años y hacemos una cosecha selectiva”.

Y sobre los reincorporados, expresó lo mismo que Jakimczuk: “Por comentario del Ministro, fueron incorporados pero en lugares donde no están afectados a ningún tipo de control”.

Industriales aseguraron que hacen tala selectiva: “Los madereros cuidamos el bosque”

El presidente de los Industriales Madereros Autoconvocados de San Vicente, César Jakimczuk, explicó que “los madereros que trabajamos con madera nativa somos los primeros interesados en cuidar el bosque, esto le explicamos al ministro Martín Recamán”. “La gente ve un camión con rollos de nativa y cree que están desapareciendo los montes, pero no es así”, agregó.

Explicó que “nosotros sacamos 7 a 10 árboles por hectárea y después dejamos descansar 17 años el bosque, que se recomponga, y ahí recién se puede volver a sacar otros 7 a 10 árboles por hectárea. Entonces, el monte se recompone y existe siempre, somos los primeros interesados en eso”.

“Los que cuidamos el bosque somos los industriales, porque los lotes donde se dejó de trabajar con tala selectiva fueron intrusados, la zona de Pozo Azul y otros lugares, prácticamente desapareció el monte porque tumban todo para plantar tabaco, yerba o criar animales”, remarcó el maderero.

“Ese es el verdadero motivo de la desaparición de algunas áreas de monte”, añadió el presidente de Industriales Madereros.

Noticias relacionadas:


  • Revuelo en Ecología: reincorporan a cuatro sancionados por “coima”

  • Suma irregularidades el escándalo por apeo en reserva misionera

  • Investigan permiso “irregular” de tala en una reserva privada
Tags: Martín Recamánministerio de EcologíaPermiso irregular de tala
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Concurso de variada, raya y corvina en Carmen del Paraná

Next Post

Este viernes llega la primera edición de “Posadas Brilla”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores