sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumento del 200% de los peajes: críticas, propuestas y acciones legales

Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, dialogó con FM de las Misiones acerca de la medida que comenzó a regir hoy.

26 abril, 2024

El aumento del 200% en las tarifas de peaje, que este viernes 26 de abril comenzó a regir en el país, ha desencadenado un profundo descontento y preocupación entre los ciudadanos y activistas viales, quienes denuncian falta de respuesta por parte de las autoridades y opacidad en el proceso de toma de decisiones. En este contexto, el llamado a una mayor transparencia, diálogo y acción por parte de las autoridades se vuelve cada vez más urgente e imperativo para garantizar un sistema vial justo y equitativo para todos, al respecto  Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Desde el principio, Lasca expresó su indignación y destacó la disparidad entre la reacción ante este aumento masivo y la relativa calma frente a incrementos en otros sectores: “Llama la atención que ponen el grito en el cielo cuando aumenta el combustible un 5%, un 4% y acá de un golpe solo nos aumentan del 200% y aparte va a haber actualizaciones mensuales a partir de junio hasta fin de año”, sostuvo y resaltó que “no hay atraso tarifario, permanentemente aumentan todos los años en forma sideral las tarifas”.

También se refirió a que no hubo audiencia pública, sino y “más grave aún, que se convocó a una consulta ciudadana por escrito y aclaro que no hay un ente regulador, no hay marco regulatorio ni nada. O sea, no tenemos derecho a nada, ni siquiera se posibilita el debate y nosotros merecemos estar en una mesa de debate, más aún cuando tenemos propuestas, proyectos de ley presentados en el Congreso para un plan vial, que lamentablemente se cajonean. Nuestros legisladores parece que no trabajan nunca, no toman con la seriedad que merece este tema con una política de Estado que es la infraestructura vial, en este caso las concesiones viales, porque inciden desde ya en el costo del transporte y por ende en todos los precios de la economía, porque tenga o no un vehículo, usted está pagando este falso peaje cuando compra un kilo de yerba o un litro de leche. Porque esto no es un peaje, es directamente un impuesto al tránsito”.

Además, Lasca subrayó la falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones, señalando que las estaciones de peaje se han convertido en lo que él describe como “cajas políticas”, beneficiando a empresas concesionarias y a los allegados al poder, en lugar de priorizar el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial, “cada Gobierno que viene sigue con más de lo mismo, ubican personas de cada espacio político como funcionarios de estas empresas concesionarias en Vialidad,siempre hay algún amigo del gobierno de turno que asume la administración de Vialidad sin tener ningún conocimiento, sin ser profesionales que conozcan el tema, ni siquiera ponen gente de carrera, es una caja, esto es así de fácil”.

 

Propuestas y críticas

Como este aumento repentino plantea interrogantes sobre la justificación detrás de la medida y sus implicaciones para la economía del país y el bienestar de la población, Lasca propuso alternativas viables para financiar la infraestructura vial, como utilizar los fondos recaudados a través de impuestos a los combustibles, que actualmente se desvían sin generar mejoras significativas en las carreteras.

“Nosotros vamos a seguir luchándola, hemos logrado pequeños objetivos, como por ejemplo sacar los tres peajes en la ruta provincial cordobesa número 6, hemos logrado sacar el peaje de la ruta nacional 188, el de la ruta nacional 11, pero bueno, uno quiere ganar la guerra, no queremos ganar una batalla” aseguró y agregó que están pidiendo las audiencias correspondientes con las nuevas comisiones que hay en el Congreso nacional, “todavía no tenemos contestación, hemos pedido audiencia hace tiempo con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que tiene en sus manos el tema de la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima, porque el Gobierno sabe que es deficitaria, que hay que eliminarla; hemos pedido audiencia con el Ministro Caputo, que tiene en sus manos lo que es transporte y obras públicas, y también con el administrador de Vialidad Nacional. Lamentablemente no somos escuchados”.

Además realizó un llamado al presidente Javier Milei, quien “manifestó que hay que cumplir la Constitución Nacional, por lo tanto le estamos pidiendo que tenga coraje, voluntad y decisión política de eliminar los peajes porque son claramente inconstitucionales por la falta de caminos alternativos, y aparte por la doble imposición, o sea, se quejan por los piquetes, el libre tránsito, yo les diría que lean la Constitución, si no la leyeron, y que la hagan cumplir, así de fácil”.

“Propuestas hay muchas”, aseveró y citó como ejemplo “el plan del doctor Guillermo Laura, quien lamentablemente ha fallecido, que es el famoso plan de la Red Federal  de Autopistas y -al margen de avalar la propuesta del doctor Laura- nosotros hemos hecho una propuesta que es muy sencilla pero hace falta voluntad política, que es reasignar en forma efectiva los 400.000 millones de pesos que se recaudan de los impuestos a los combustibles, que deben ser destinados a obras de infraestructura, y con eso generar un plan vial libre de peaje, generando inversión, mano de obra, mejorando las economías regionales, bajando el costo de transporte, menos accidentes y siniestros viales, desarrollando el turismo, mejorando las economías regionales. Tendría un montón de beneficios”.

También sostuvo que se debe “rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad, que la están desmantelando premeditadamente para seguir con los negociados de la obra pública, para que vuelva a ser el organismo rector de toda la política vial. Es algo muy sencillo”.

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Lasca dijo que también propusieron la creación de una comisión de seguimiento de esos fondos viales en el Congreso nacional  “con la participación del sector agropecuario, del transporte, de los usuarios viales, las cámaras de comercio, de industria, para que no roben más esos fondos, y también la han cajoneado. Le aclaro que ese proyecto fue avalado, nos han apoyado muchas provincias por unanimidad, en las cámaras, en las legislaturas respectivas, y sin embargo tampoco lo tratan”.

 

Lucha 

Ante este panorama, Lasca y otros defensores del usuario vial continúan luchando por soluciones: “Hemos presentado un amparo en la Justicia Federal del Chaco para la eliminación de los peajes en la ruta 16, en todo lo que es jurisdicción de Chaco, Corrientes. Lamentablemente lo hicimos con la Defensoría del Pueblo, no tiene legitimidad jurídica el defensor, así que ese amparo ha ido para atrás, pero estamos viendo la posibilidad de continuarlo y vamos a presentar las medidas que sean convenientes para declarar la inconstitucionalidad”, sin embargo aclaró que no son ellos quienees tienen que hacer todo esto, sino que “hay un defensor el pueblo a nivel nacional”, pero ese puesto está vacante.

 

“Hace 13 años que no tenemos un defensor del pueblo a nivel nacional y estamos bancando esa estructura y nuestros queridos representantes no se dignan a nombrar un defensor del pueblo, que sería el ámbito para que actúe en defensa de los intereses de los usuarios viales como de otras áreas”.

 

Las críticas no se limitaron al ámbito nacional, ya que Lasca también señaló la falta de respuesta por parte de los gobiernos provinciales y municipales ante este problema y remarcó el “silencio por parte de los gobernadores, de los intendentes, los concejales de cada localidad que está castigada por estos falsos peajes, que no abren la boca. El único que nos contestó hace pocos días fue el gobernador Valdés, que nos quiere venir a visitar, porque estamos tratando el tema de las rutas 12 y 14 del puente Rosario-Victoria, un contrato escandaloso, que venció y se lo prorrogaron un año más, y hemos pedido audiencia con Maxi Pujaro de Santa Fe y con Rogelio Frigerio, y de los tres gobernadores el único que nos contestó fue Valdés, los otros gobernadores brillan por su ausencia. La verdad, no se dan cuenta de lo que significa esto para esas provincias que están afectadas por las rutas 12 y 14″.

 

Tags: Acciones legalesArgentinaAumentosCríticasMisionesPeajesPropuestasRicardo LascaTARIFAS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: conductores de UBER reclamaron por uno de los requisitos que establece la nueva ordenanza

Next Post

China ya puso fecha para empezar a construir robots humanoides en masa

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores