miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumento del 200% de los peajes: críticas, propuestas y acciones legales

Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, dialogó con FM de las Misiones acerca de la medida que comenzó a regir hoy.

26 abril, 2024

El aumento del 200% en las tarifas de peaje, que este viernes 26 de abril comenzó a regir en el país, ha desencadenado un profundo descontento y preocupación entre los ciudadanos y activistas viales, quienes denuncian falta de respuesta por parte de las autoridades y opacidad en el proceso de toma de decisiones. En este contexto, el llamado a una mayor transparencia, diálogo y acción por parte de las autoridades se vuelve cada vez más urgente e imperativo para garantizar un sistema vial justo y equitativo para todos, al respecto  Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Desde el principio, Lasca expresó su indignación y destacó la disparidad entre la reacción ante este aumento masivo y la relativa calma frente a incrementos en otros sectores: “Llama la atención que ponen el grito en el cielo cuando aumenta el combustible un 5%, un 4% y acá de un golpe solo nos aumentan del 200% y aparte va a haber actualizaciones mensuales a partir de junio hasta fin de año”, sostuvo y resaltó que “no hay atraso tarifario, permanentemente aumentan todos los años en forma sideral las tarifas”.

También se refirió a que no hubo audiencia pública, sino y “más grave aún, que se convocó a una consulta ciudadana por escrito y aclaro que no hay un ente regulador, no hay marco regulatorio ni nada. O sea, no tenemos derecho a nada, ni siquiera se posibilita el debate y nosotros merecemos estar en una mesa de debate, más aún cuando tenemos propuestas, proyectos de ley presentados en el Congreso para un plan vial, que lamentablemente se cajonean. Nuestros legisladores parece que no trabajan nunca, no toman con la seriedad que merece este tema con una política de Estado que es la infraestructura vial, en este caso las concesiones viales, porque inciden desde ya en el costo del transporte y por ende en todos los precios de la economía, porque tenga o no un vehículo, usted está pagando este falso peaje cuando compra un kilo de yerba o un litro de leche. Porque esto no es un peaje, es directamente un impuesto al tránsito”.

Además, Lasca subrayó la falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones, señalando que las estaciones de peaje se han convertido en lo que él describe como “cajas políticas”, beneficiando a empresas concesionarias y a los allegados al poder, en lugar de priorizar el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial, “cada Gobierno que viene sigue con más de lo mismo, ubican personas de cada espacio político como funcionarios de estas empresas concesionarias en Vialidad,siempre hay algún amigo del gobierno de turno que asume la administración de Vialidad sin tener ningún conocimiento, sin ser profesionales que conozcan el tema, ni siquiera ponen gente de carrera, es una caja, esto es así de fácil”.

 

Propuestas y críticas

Como este aumento repentino plantea interrogantes sobre la justificación detrás de la medida y sus implicaciones para la economía del país y el bienestar de la población, Lasca propuso alternativas viables para financiar la infraestructura vial, como utilizar los fondos recaudados a través de impuestos a los combustibles, que actualmente se desvían sin generar mejoras significativas en las carreteras.

“Nosotros vamos a seguir luchándola, hemos logrado pequeños objetivos, como por ejemplo sacar los tres peajes en la ruta provincial cordobesa número 6, hemos logrado sacar el peaje de la ruta nacional 188, el de la ruta nacional 11, pero bueno, uno quiere ganar la guerra, no queremos ganar una batalla” aseguró y agregó que están pidiendo las audiencias correspondientes con las nuevas comisiones que hay en el Congreso nacional, “todavía no tenemos contestación, hemos pedido audiencia hace tiempo con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que tiene en sus manos el tema de la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima, porque el Gobierno sabe que es deficitaria, que hay que eliminarla; hemos pedido audiencia con el Ministro Caputo, que tiene en sus manos lo que es transporte y obras públicas, y también con el administrador de Vialidad Nacional. Lamentablemente no somos escuchados”.

Además realizó un llamado al presidente Javier Milei, quien “manifestó que hay que cumplir la Constitución Nacional, por lo tanto le estamos pidiendo que tenga coraje, voluntad y decisión política de eliminar los peajes porque son claramente inconstitucionales por la falta de caminos alternativos, y aparte por la doble imposición, o sea, se quejan por los piquetes, el libre tránsito, yo les diría que lean la Constitución, si no la leyeron, y que la hagan cumplir, así de fácil”.

“Propuestas hay muchas”, aseveró y citó como ejemplo “el plan del doctor Guillermo Laura, quien lamentablemente ha fallecido, que es el famoso plan de la Red Federal  de Autopistas y -al margen de avalar la propuesta del doctor Laura- nosotros hemos hecho una propuesta que es muy sencilla pero hace falta voluntad política, que es reasignar en forma efectiva los 400.000 millones de pesos que se recaudan de los impuestos a los combustibles, que deben ser destinados a obras de infraestructura, y con eso generar un plan vial libre de peaje, generando inversión, mano de obra, mejorando las economías regionales, bajando el costo de transporte, menos accidentes y siniestros viales, desarrollando el turismo, mejorando las economías regionales. Tendría un montón de beneficios”.

También sostuvo que se debe “rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad, que la están desmantelando premeditadamente para seguir con los negociados de la obra pública, para que vuelva a ser el organismo rector de toda la política vial. Es algo muy sencillo”.

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Lasca dijo que también propusieron la creación de una comisión de seguimiento de esos fondos viales en el Congreso nacional  “con la participación del sector agropecuario, del transporte, de los usuarios viales, las cámaras de comercio, de industria, para que no roben más esos fondos, y también la han cajoneado. Le aclaro que ese proyecto fue avalado, nos han apoyado muchas provincias por unanimidad, en las cámaras, en las legislaturas respectivas, y sin embargo tampoco lo tratan”.

 

Lucha 

Ante este panorama, Lasca y otros defensores del usuario vial continúan luchando por soluciones: “Hemos presentado un amparo en la Justicia Federal del Chaco para la eliminación de los peajes en la ruta 16, en todo lo que es jurisdicción de Chaco, Corrientes. Lamentablemente lo hicimos con la Defensoría del Pueblo, no tiene legitimidad jurídica el defensor, así que ese amparo ha ido para atrás, pero estamos viendo la posibilidad de continuarlo y vamos a presentar las medidas que sean convenientes para declarar la inconstitucionalidad”, sin embargo aclaró que no son ellos quienees tienen que hacer todo esto, sino que “hay un defensor el pueblo a nivel nacional”, pero ese puesto está vacante.

 

“Hace 13 años que no tenemos un defensor del pueblo a nivel nacional y estamos bancando esa estructura y nuestros queridos representantes no se dignan a nombrar un defensor del pueblo, que sería el ámbito para que actúe en defensa de los intereses de los usuarios viales como de otras áreas”.

 

Las críticas no se limitaron al ámbito nacional, ya que Lasca también señaló la falta de respuesta por parte de los gobiernos provinciales y municipales ante este problema y remarcó el “silencio por parte de los gobernadores, de los intendentes, los concejales de cada localidad que está castigada por estos falsos peajes, que no abren la boca. El único que nos contestó hace pocos días fue el gobernador Valdés, que nos quiere venir a visitar, porque estamos tratando el tema de las rutas 12 y 14 del puente Rosario-Victoria, un contrato escandaloso, que venció y se lo prorrogaron un año más, y hemos pedido audiencia con Maxi Pujaro de Santa Fe y con Rogelio Frigerio, y de los tres gobernadores el único que nos contestó fue Valdés, los otros gobernadores brillan por su ausencia. La verdad, no se dan cuenta de lo que significa esto para esas provincias que están afectadas por las rutas 12 y 14″.

 

Tags: Acciones legalesArgentinaAumentosCríticasMisionesPeajesPropuestasRicardo LascaTARIFAS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: conductores de UBER reclamaron por uno de los requisitos que establece la nueva ordenanza

Next Post

China ya puso fecha para empezar a construir robots humanoides en masa

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores