viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ecosanación: involucrarnos como parte del entorno

Son muchas las oportunidades que tenemos para trabajar con las consecuencias de la desconexión que transitamos las personas.

26 abril, 2024

Para optar por el título de Máster en Neuropsicología en la Universidad de Nebrija, en Granada, España, elegí como trabajo final analizar las metodologías para la rehabilitación de las funciones cognitivas en casos de pacientes psiquiátricos y neuropatológicos, la tarea fue laboriosa, encontrarme con casos de psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y trastornos límite y antisocial de la personalidad hacía que revisara cada momento de mi vida y de la vida de otras personas conocidas, allegadas, pacientes pasados y presentes.

Ver la conexión que existe entre el comportamiento humano y las diferentes “patologías” hace que sintamos tal vez culpa, liberación, escusas, razones, necesidades y análisis de pasos a tomar, por sobre todas las cosas, decisiones y acciones a seguir.

Qué tratamiento implementar, ir por la medicina tradicional, ¿tratamiento farmacológico y psicoterapia?, tratamientos innovadores, ¿tecnología inteligente y terapia grupal?, o quizás también, terapias complementarias, cosas que no muchos creen pero que a varios les sirve. Son muchas las oportunidades que tenemos para trabajar con las consecuencias de la desconexión que transitamos las personas en la búsqueda de ya no me acuerdo bien qué.

Las amnesias como síntoma de los trastornos neuropsicológicos y no como un hecho aislado fue uno de los postulados que se desprenden del análisis realizado y el abordaje de las amnesias ejercitando las funciones cognitivas desde saberes que realmente representen un interés genuino a la persona, haría que esa desconexión no cobre tanta vida o no se consolide definitivamente como un hecho fáctico.

Orientar a las personas que transitan neuropatologías es tan importante como guiar a las personas que acompañan a pacientes neuropatológicos, ya que el contexto que contienen o vivencian dichos pacientes resulta clave para su rehabilitación y recuperación. Sin embargo, a veces se cree, que no es problema de los demás y está bien, porque no es un problema y porque no son los demás.

En realidad, se trata de los allegados, familiares, amigos, pareja, hijos. Eso no califica como los demás sino más bien como los afectos (los que definen el entorno afectivo), parte necesaria para constituir un ambiente para la sanación.

Por otro lado, “problema” visto desde la vereda del frente se llama oportunidad, para vernos, verle al otro, para aprender, para incorporar, para salir y conocernos.

Las oportunidades nuevas y entornos afectivos las constituyen las personas más cercanas al paciente neuropatológico. De pronto, sabiendo un poco podemos hacer mucho.

Por último, ver cómo en la naturaleza los bosques y las selvas responden a eventos climáticos fuertes o desastres naturales cuando más consolidados se encuentran, cuando no queda lugar en el suelo para un árbol, madriguera o nido más. Saber que sostenernos habla de involucrarnos, como podamos, con conocimiento y sabiendo que la naturaleza ya lo sabe, ya lo hizo y para eso está, incorporemos naturaleza en nosotros, en nuestros patios, jardines, parques y reservas, incorporemos conocimiento.

Mgter. Anahí Fleck
Maestrando en Neuropsicología. 0376-154-385152

Tags: #ecosanación#involucrarnos#oportunidadparavernos#SextoSentido
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Afiliados a UDPM se están sumando a las marchas para exigir una mejora salarial”

Next Post

Peces del río Paraná: Pimelodus albicans

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores