Personal del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional apostado sobre la ruta nacional 105, en inmediaciones al peaje de Fachinal, frenó un transporte de pasajeros de larga distancia que salió de Posadas a Buenos Aires, con más de 200 celulares sin el correspondiente aval aduanero escondidos en un doble fondo, en la bodega de carga.
Los uniformados se percataron de que existían varios paneles dentro de la bodega de carga que exhibían signos de haber sido manipulados. Con conocimiento de las autoridades judiciales y ante la presencia de testigos, se llevó a cabo una minuciosa requisa sobre la totalidad del vehículo.
Así se verificó que varios de los paneles metálicos pertenecientes al espacio destinado para almacenar el equipaje de los pasajeros presentaban alteraciones en los tornillos de sujeción. Al ser retirados, los uniformados constataron la presencia de gran cantidad de embalajes que pertenecían a mercadería del rubro electrónica.
Removidos de la estructura, se contabilizaron 219 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, los cuales carecían del aval aduanero correspondiente que justifique su legal ingreso al país y poseen un valor de venta en el mercado estimado en 37.740.000 pesos.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, que dispusieron el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”. En cuanto al vehículo y sus ocupantes, continuaron el itinerario previsto.
Gendarmería también incautó más de 220 kilos de marihuana
Por otra parte, en tres procedimientos distintos en Misiones y Corrientes, Gendarmería secuestró más de 200 kilos de marihuana.
Todo comenzó en base a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Criminal “Corrientes”, efectivos pertenecientes a las Secciones “Núcleo” y “San Cosme” del Escuadrón 48 “Corrientes”, quienes llevaron a cabo actividades de patrullaje que abarcaron las zonas costeras ubicadas entre la ciudad de Itatí y la localidad de Paso de la Patria.
Durante la noche, una de las patrullas observó a varias personas efectuando movimientos sospechosos próximos a la tranquera que sirve de ingreso a un campo privado, en cercanías a Puerto González.
Las personas allí presentes se dieron a la fuga en el momento que pretendían ser identificados. Las tareas de rastrillaje en las cercanías permitieron hallar 16 bultos envueltos en plástico, los cuales acondicionaban 286 paquetes rectangulares que contenían materia vegetal compacta (marihuana), cuyas muestras arrojaron resultados positivos para “cannabis sativa” con un peso de 212,516 kilos.
En un segundo procedimiento, personal de la Sección de Seguridad Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, llevó a cabo el control físico y documentológico de un transporte de pasajeros de larga distancia, a la altura del kilómetro 1.375 de la ruta Nacional 12.
Allí, identificó un bolso de mano en la bodega de carga, sobre el que el can detector de narcóticos “Gringo” reaccionó de manera exaltada, como habitualmente lo hace ante la presencia de estupefacientes.
Ante testigos se inspeccionó el interior del equipaje, en cuyo interior se hallaban 3 paquetes envueltos en papel film con una sustancia vegetal en su interior, resultando contener 6,190 kilos de marihuana.
En el último procedimiento, también el personal del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional aperturó una encomienda conforme lo ordenado por el Juzgado Federal de Posadas y dentro de la misma hallaron 2 kilos de “cannabis sativa”.
Los magistrados intervinientes en cada caso dispusieron el secuestro del estupefaciente, con un pesaje total de 220,714 kilos; y un valor estimado en 494.132.790 millones de pesos.