La empresaria misionera pero radicada en Gobernador Virasoro (Corrientes) Mercedes Omeñuka se transformó en la nueva presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), una entidad fundada el 30 de noviembre de 1933 y, tras más de 90 años de actividad ininterrumpida, tiene por primera vez en su cargo más alto a una mujer.
FAIMA es una entidad que tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo de la industria nacional, en especial la maderera. Representa a nivel nacional a la cadena de valor forestoindustrial a través de 28 Cámaras distribuidas en todo el país, por lo que el hecho de que esté al frente una mujer es un desafío y un avance que hasta ahora no se había visto nunca en esta entidad.
Por ello, con mucha alegría y satisfacción, Omeñuka calificó como “un enorme desafío como mujer estar al frente de la FAIMA”, en una extensa entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“El año pasado FAIMA cumplió 90 años y hoy (por el miércoles) fui electa presidente en una elección muy reñida entre dos lista que se presentaron a dicha elección. Es un enorme desafío como mujer, pese a que estoy hace tiempo en el sector foresto gremial y empresarial”, remarcó.
“La Federación nuclea a 28 cámaras de todo el país con una gran diversidad de cámaras; como la que yo represento, soy presidente de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes, la nuestra es de actividad primaria; también tenemos cámaras que representan a bienes finales, cámaras que representan a construcción con madera; es muy diversificada nuestra Federación, y eso hace que dirigir una asociación de este tipo sea muy complejo”, añadió.
Asimismo, remarcó que “la actualidad es muy compleja para toda la cadena y nuestro objetivo es hacerlo de la mejor manera y tratar de gestionar para todos”.
En el marco de las actividades a llevar adelante, esta empresaria misionera dijo que “una de las prioridades es la reactivación del consumo del mercado interno. Nosotros tenemos muchas cámaras muebleras de todo el país en nuestra Federación y están atravesando un momento muy complejo; ya que la caída en los ingresos hace que la gente opte por la compra prioritaria de otros bienes y los muebles quedan en un segundo plano”.
Asimismo añadió que “desde la asunción de este nuevo Gobierno nacional, FAIMA comenzó a gestionar con distintos entes gubernamentales como ser: la Secretaría de Bioeconomía; Comercio Interior, Comercio Exterior, entre otras; y pese a que la situación es compleja, en ese intercambio de diálogo nos dijeron que van a tratar de facilitarnos en accesos, trámites, entre otros ítems de ayuda; ya que plata no hay”.
En referencia a la fuente laboral, “los datos que tenemos, es que la mayor caída dentro de nuestra Federación es en el rubo bienes finales: muebles. Donde las fábricas están reduciendo horas de trabajo a raíz de la caída en las ventas. En referencia a la actividad primaria, no está bien, pero puede seguir y apuntando su producción y manteniendo a sus empleados, puesto que su venta es al exterior y no al mercado interno”