Las lluvias que se vienen desarrollando desde el último lunes sobre la capital provincial engrosaron en poco tiempo el registro de abril que podría alcanzar y hasta superar los 400mm acumulados, cifra que lo ubicarían entre los cinco meses con mayores precipitaciones desde 1950, según los datos de la Oficina Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de la Ciudad de Posadas (OPAD).
La intensidad de las lluvias en varios momentos del lunes y principalmente en la madrugada de la víspera provocaron anegamientos temporales que pueden llegar a repetirse en las próximas horas. Favio Cabello, titular de la OPAD, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “las mediciones que tenemos son de 77,9mm del lunes y hasta ahora 31,6mm, lo que nos da 109,5 y en lo que va del mes 329,7 milímetros”.
El especialista en meteorología recordó que “lo normal, lo esperado en la capital provincial para abril son 179 milímetros, eso puede variar pero no debería ser tanto. El tema es que de acuerdo a los pronósticos vigentes la inestabilidad va a continuar hasta incluso el jueves (mañana) con mejoras que serán temporarias”.
En la misma línea, apuntó Cabello que “en este período que todavía nos queda de inestabilidad de dos días y medio, pueden caer fácilmente otros 100 milímetros, por lo tanto, podríamos superar tranquilamente los 400 milímetros después del jueves sin haber cerrado definitivamente este abril”.
Datos formales
Los registros de precipitaciones en Posadas comenzaron a llevarse en 1950 y de allí que Cabello se animó a anticipar que “éste puede terminar siendo uno de los abriles más lluviosos de todos los tiempos, entre los cinco primeros”.
Recordó que “en 2017 se produjo el abril más lluvioso que todos los anteriores, con 495,7 mm y como contraste, el de menor cantidad de precipitaciones fue el de un año más tarde, 2018, con solamente 3,5 mm, siempre hablando exclusivamente del centro de Posadas y con la particularidad de que en el aeropuerto directamente no llovió absolutamente nada”.
Finalmente, Cabello insistió en que “este abril, que todavía tiene unos días por delante, quizás termine con 400mm o más y puede llegar a estar dentro de los cinco meses más lluviosos desde la década del 50 hasta ahora”.
Asistencia en barrios del sur
En la capital provincial, la cantidad de lluvia caída ayer provocó anegamiento en algunos lugares bajos y filtraciones en viviendas precarias, con intervenciones de asistencia por parte del municipio como así también de Protección Civil de la Provincia.
“En nuestro caso acudimos a los pedidos de ayuda que recibimos por parte de los vecinos de los barrios Néstor Kirchner y El Porvenir I, en la zona sur de Posadas. Allí nuestro equipo asistió a unas ocho familias”, indicó Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Resaltó que “se entregaron módulos de alimentos como así también se colocaron chapas en las casas que tuvieron problemas con el ingreso de agua. También se entregaron colchones porque algunas familias quedaron sin esos elementos porque se mojaron como consecuencia de la lluvia. En líneas generales no hubo mayores problemas, más allá de la gran cantidad de agua caída”.