No hubo medalla para la posadeña Constanza Núñez (16). Pero el premio pasa por otro lado, sobre todo, de cara al futuro. Y es que la misionera culminó ayer quinta en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de judo para la categoría Cadetes, en lo que fue su presentación internacional, en Brasil.
Lejos de demostrar nervios y ansiedad por el debut, la representante de la Federación Misionera y de la Confederación Argentina de Judo arañó la medalla de bronce, después de obtener dos triunfos ante rivales de jerarquía y arrancar aplausos en la Arena Rio 1 de la emblemática Barra de Tijuca, en Río de Janeiro.
La presentación de Constanza en la categoría de hasta 57 kilogramos de peso corporal fue ni más ni menos que frente a una estadounidense, Anel Smanova, a quien derrotó para avanzar así en los cuartos de final. En esa instancia, la misionera enfrentó en el tatami a la costarricense Jimena Arce Lacayo, ante quien sumó un nuevo triunfo.
Núñez -pupila de la legendaria Paula “Peque” Pareto, su entrenadora en la Selección Argentina de la categoría- avanzó así a la fase final. Y en semifinales, ya en la tarde de ayer, la representante de la tierra colorada no pudo asegurar medalla, tras sumar su primera derrota frente a la mexicana Frida Maya.
Así las cosas, Constanza peleó entonces por el bronce. Y en la noche brasilera opuso dura resistencia ante la otra argentina que formó parte de la delegación nacional -conformada por diez proyecciones nacionales, ocho hombres y las dos mujeres- la cordobesa Juana, quien finalmente se subió al podio y se hizo con el metal.
De todas maneras, más allá de la derrota, Núñez logró un rendimiento más que interesante en su primera competencia ante los ojos de la Confederación Internacional de Judo, ya que terminó cuarta sobre un total de once judocas. Nada mal para empezar.
La posadeña, ganadora de la terna de judo en la última Fiesta del Deporte Misionero organizada en diciembre pasado por PRIMERA EDICIÓN, se prepara ahora para las próximas competencias internacionales con la albiceleste.