En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas (del 19 al 25 de abril), -un momento para valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en todo el país- se conoció la noticia de que dos ediles de Colonia Delicia lanzaron dichos discriminatorios contra el Pueblo Mbya.
Fue en el marco de una sesión en el Concejo Deliberante, cuando buscaban declarar de Interés Municipal las actividades realizadas durante esta semana, y que se declarase asueto el día 19. No solamente votaron en contra del proyecto, sino que lo hicieron con argumentos nefastos y discriminatorios.
Se trata de Matías Sosa, del Frente Renovador, y Juan Carlos Closs, originalmente del Frente de Todos y hoy devenido en integrante del Frente Renovador.
Desde distintas Comunidades del municipio y de la provincia, se reunieron y repudiaron los dichos de estos concejales, quienes aseguraron que las Comunidades Mbya son “un atraso para el municipio” y los trataron de usurpadores.
Dalmacio Ramos, mburuvicha de Tekoa Ychyry, ubicada en Colonia Mado, manifestó: “Nos sentimos muy mal. Es una discriminación total lo que dijeron los concejales. Son funcionarios públicos, nos ofendimos mucho, no sólo nosotros sino Comunidades de toda la provincia”.
En ese sentido, aseguró que “a nosotros siempre nos tratan de usurpadores, y es totalmente al revés. Históricamente vinieron, nos sacaron nuestros territorios, hubo matanzas… por eso cuando leímos el diario, nos afectó mucho ver que todavía hay personas que piensan de esta manera”.
Y siguió: “Nosotros no somos usurpadores, nunca lo fuimos ni lo fueron nuestros antepasados. Usurpadores son los blancos, y encima los funcionarios hablan mal de los Mbya Guaraní”.
EN EVIDENCIA. La nota reflejada en PRIMERA EDICION que causó más bronca e indignación entre las distintas comunidades Mbya guaraní de Misiones.
“El Estado nos debe mucho, en Misiones utilizan a Andrés Guacurarí como un personaje importante, pero deberían valorar nuestra historia, deben respetar la memoria. La tierra colorada es de los Mbya Guaraní, cómo van a venir funcionarios a hablar así de nosotros”, reclamó.
Por último remarcó que “repudiamos los dichos de los concejales de Colonia Delicia. Nos sentimos mal, discriminados, no solo los de Mado sino todo el Pueblo Mbya. Ojalá que esto no siga pasando”.
Desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) calificaron estos dichos como “lamentables y denotan no solamente una falta de respeto por el Pueblo Mbya, sino una falta de conocimiento sobre el tema y la historia de nuestro país, lo cual es doblemente lamentable teniendo en cuenta que estas personas ocupan cargos públicos y votan ordenanzas que hacen al funcionamiento de un municipio”.