Con el inicio de la cosecha gruesa de la yerba mate y un final anticipado de la zafra en los teales, los productores misioneros están al pendiente de cómo continuará el tiempo en los próximos tres meses otoñales.
Por este motivo, a la espera de una estación donde predominen las precipitaciones y bajan las temperaturas, los agricultores misioneros buscarán alternativas de rotación de cultivos que se acomoden a la estacionalidad.
Si bien aún el remanente de “El Niño” continuará presente, las lluvias que comenzarán a ser espaciadas y de montos más bajos en los próximos meses, incluso con vastas regiones del país donde el clima seco comenzará a ganar protagonismo.
Hay que destacar que por el momento, inclusive en abril, el comportamiento de temperaturas se mantendrían entre lo normal y por encima de lo normal para la época en varias regiones del territorio, pero con tendencia a un importante descenso térmico rumbo a los últimos días del mes de abril para toda la región central.
Como así también cierta anomalía se verá reflejada en las lluvias, que en algunas regiones aún se presentarán por encima de lo normal, respondiendo aún a la presencia de “El Niño”.
Con la última actualización de pronóstico a corto plazo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para mayo y junio se continuarán produciendo eventos de alto impacto para varias provincias.
Incluso, en el primer tramo de la temporada de otoño, donde las lluvias y las temperaturas jugarán un papel fundamental para varias regiones, incluso, en toda el área productiva agropecuarias.
De todas maneras, con el fenómenos de “El Niño” que acompañará en este período, pero con tendencia a la neutralidad a partir de abril.
Esto significaría un importante cambio de clima desde el invierno en Argentina, esto se deberá a una posible gestación de un evento La Niña rumbo a la primavera, por lo que el clima seco volvería a extenderse.
¿Qué pasará en el otoño?
Se espera que los remanentes de humedad, lluvias por encima de lo normal y temperaturas cálidas continúen influyendo a varias regiones del país, tanto al NOA, como a la franja este, comprendida por el Litoral y la Mesopotamia. También están dadas las posibilidades de fríos tempranos para la región pampeana.
También crecen las probabilidades de una transición hacia una corriente de “La Niña” entre el invierno y la primavera 2024.
Lluvias
Los pronósticos elaborados por el SMN para el próximo trimestre indican que la ocurrencia de lluvias entre normales e inferior a lo normal en varias regiones del país.
(N) Normal sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis, La Pampa y oeste de Buenos Aires.
(N-IN) Normal o Inferior a la normal en la región del Norte, NOA, Cuyo, en el este de Buenos Aires y hacia el este y sur de Patagonia.
(IN) Inferior a la normal en oeste de Patagonia.
“No se descarta que en la primera mitad del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el centro y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”, aclara el SMN.
Temperatura
Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:
(SN) Superior a la normal en la región del NOA, norte del Litoral y sur de Patagonia.
(N-SN) Normal o superior a la normal sobre la región del Norte y sobre el centro y norte de Patagonia.
(N) Normal en las provincias de Cuyo, Córdoba, sur del Litoral y este de Buenos Aires.
(N-IN) Normal o Inferior a la Normal sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires.