El clima de descontento en el ámbito universitario se intensifica tras el fracaso de las negociaciones paritarias entre el Gobierno Nacional y los representantes sindicales. Hernán Cazzaniga, integrante de la Comisión Directiva de Union de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), lamentó la falta de avances significativos en las conversaciones, caracterizando la situación como preocupante y desafiante.
“La convocatoria a las paritarias docentes terminó en un fracaso porque el Gobierno nacional ofreció un incremento salarial de apenas un 8%”, expresó Cazzaniga, subrayando que esta propuesta está “claramente por debajo de la inflación del último mes”. Además, destacó que desde noviembre, los incrementos salariales asignados a los trabajadores universitarios están “corriendo 50 puntos por debajo de la inflación real medida por el INDEC”. El rechazo unánime de esta oferta por parte de las federaciones sindicales refleja la gravedad de la situación.
Por otro lado se refirió al anuncio de actualización del presupuesto universitario, como una “operación de prensa” por parte del Gobierno nacional para distorsionar la realidad y generar confusión. “Vimos ciertos sectores del periodismo actuando en consonancia con el Gobierno, instalando la idea de un acuerdo que no existe con el Consejo Interuniversitario Nacional”, afirmó.
Ante esta situación, Cazzaniga destacó el clima de movilización que se vive en todo el país, con la participación activa de estudiantes, gremios y autoridades universitarias. “Estamos en estado de movilización y con el apoyo de la CGT como parte de nuestro plan de acción”, agregó.
Con determinación, Cazzaniga anunció planes de movilización: “Vamos a marchar desde el mástil de la que está acá en Uruguay y Mitre hasta la plaza 9 de Julio, convocando a las 3.30 de la tarde para estar más o menos a las 4 saliendo para la plaza”. Esta marcha representa un llamado a la acción frente a la falta de respuesta del Gobierno nacional a las demandas del sector universitario.