En la sesión del Concejo Deliberante de Colonia Delicia este jueves, siendo las 9.54 se comunicó por Secretaría que ingresó el Balance del Ejercicio Municipal del año 2023 para el tratamiento de los concejales y para las 9.55 se aprobó sin que ningún concejal pueda ver y menos leer la documentación.
El proyecto fue enviado por el intendente Roberto Wern, con el plazo ya vencido. Debió haberlo ingresado antes que venciera marzo.
“No nos dieron copias porque más que seguro abundan las irregularidades” manifestó el concejal Miguel “Toty” Tarnoski. “Primera vez en la historia de Colonia Delicia que pasan estas cosas”, se lamentó.
El Balance fue aprobado por el voto afirmativo de los concejales Lorena Soto, Matías Sosa y Juan Clos, mientras que votaron en contra Miguel Tarnoski y Pablo Gonzalez.
“Veníamos de tres sesiones suspendidas. Hoy volvimos a sesionar y nos preguntamos por qué el intendente todavía no había entregado el balance. A lo que la secretaria responde que va a dar lectura al ingreso del balance. Esto fue a las 9.54. La secretaria leyó la nota elevación y sin que ningún concejal tengamos en mano una copia del balance, ya se aprobó el balance. La presidenta llamó a votación, se votó, sin que ella misma, como presidenta, mire el balance”, denunció Tarnoski.
Sostuvo que “se votó con mucho nerviosismo por parte de ellos también (los renovadores) que votaban algo que ni vieron. Nosotros (los opositores) argumentamos que no podíamos aprobar algo que no veíamos y que llamaba la atención la rapidez con que se aprobó”.
“La Ley de Municipalidades establece que un ejemplar debe ser entregado a cada concejal para que estudie el balance. Y debe ser aprobado o desaprobado antes del 31 de mayo que también es la fecha que el Tribunal de Cuentas exige para que se presente allá”, indicó.
El concejal opositor denunció que “veníamos escuchando que estaban buscando facturas para justificar algunos gastos del balance. Y bueno, hoy nos terminó de cerrar todo eso que se escuchaba en el municipio. No quieren que veamos en qué se gasta la plata el municipio”.
“Lo que llama la atención es que el intendente mismo tiene algunos tractores, algunos camiones que creemos nosotros que le alquila al municipio. También uno de los proveedores del municipio es el cuñado del intendente, que tiene un corralón. Y la mujer de un concejal tiene un vivero que también es proveedora en cada acto cuando regalan flores, es incompatible”, aseguró Tarnoski.
Por último mencionó a varios funcionarios que cobran “doble sueldo” como “el director del IEA N° 5 de Colonia Victoria, que es director de Acción Social; y el delegado de Registro de las Personas que es secretario de Gobierno”.
“Hay muchas irregularidades y eso es lo que nos hace entender por qué trataron el balance con tanto apuro, sin permitirnos ver, sin debate”, finalizó.