En el marco de los numerosos recortes que el Gobierno nacional está ejecutando en el presupuesto de distintos programas y áreas de la administración pública, también se ve involucrado el sector destinado a asistir y atender la demanda de víctimas de violencia de género.
La línea 137 tiene su extensión también en Misiones, donde funciona la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia. En FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN dialogaron con Sandra Galeano, encargada de esta entidad, quien brindó cifras y contó cómo está la situación en la provincia.
Desde el inicio aclaró que “en la actualidad estamos trabajando normalmente y los equipos son estables”.
Galeano dijo que la cantidad de llamadas o pedidos de asistencia que reciben “es muy fluctuante” según el mes, y aportó cifras:
“En enero tuvimos 196 llamados en la Línea 137, en febrero fueron 450 llamados y en marzo 300, ya sea para solicitar servicio de asesoramiento, consultas sobre medidas cautelares y también emergencias. Por semana recibimos alrededor de 400 llamados. En marzo en Oberá tuvimos 52 intervenciones, más 10 casos nuevos que ingresaron; mientras que en Eldorado realizamos 38 asesoramientos y hubo 4 casos nuevos”.
Sobre los casos la subsecretaria indicó que algunos son más complejos que otros y requieren distintos tipos de abordaje: “El espacio brinda asistencia psicológica y asesoramiento jurídico gratuito de lunes a viernes, y la línea 137 trabaja las 24 horas. También contamos con una brigada móvil que va a domicilio en caso de ser necesario y en compañía de la Policía. Cuando se trata de trámites y demás, siempre se hace un seguimiento y se está en contacto con la víctima, para saber cómo le va en cada instancia”, informó.
Además, Galeano dijo que reciben consultas de personas que ya “resolvieron” la situación inmediata pero iniciaron procesos relacionados a las “consecuencias colaterales que tiene la violencia”; como por ejemplo, el cuidado de los niños, la cuota alimentaria, el divorcio, y otras gestiones.
En Posadas la oficina ubicada sobre la calle Sarmiento (N° 1842) entre Colón y Félix de Azara atiende de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. “Cualquier persona que sufra o haya sufrido violencia, o conoce a alguien que la padece, puede acercarse o bien llamar a la línea 137”, insistió la encargada.
Sobre los proyectos para este año, Sandra Galeano anticipó que pretenden avanzar con encuentros provinciales para que los municipios profundicen “en perspectiva de género e implementen políticas locales”. El lunes 22 de abril se reunirán en Oberá.
Por último, precisó que a pesar de los recortes que aplicó Nación en los programas relacionados a género -como el programa ‘Acompañar’-, la provincia de Misiones “mantiene estas políticas con el esfuerzo de todos los ciudadanos. El programa nacional nos servía de soporte y se logró mucho con eso, es una pena que ya no lo tengamos, pero en Misiones sigue vigente y hacemos todo lo posible para seguir”.