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Fin de la polémica Uber: Posadas legalizará las aplicaciones digitales de transporte

Se exigirá seguro para el transportado, que vale alrededor de $8.000, antecedentes provinciales y, posiblemente, licencia profesional. La intención es asegurar las garantías para el usuario, explicaron desde la Municipalidad. Habrá rechazo de taxistas.

18 abril, 2024
CONSENSO. Los bloques de oficialismo y oposición unificaron proyectos para una redacción conjunta y decidieron legalizar el servicio, con requisitos.

CONSENSO. Los bloques de oficialismo y oposición unificaron proyectos para una redacción conjunta y decidieron legalizar el servicio, con requisitos.

La Municipalidad posadeña finalmente dio el visto bueno para habilitar todas las plataformas digitales de transporte mediante una ordenanza que se sancionará en el Concejo Deliberante.

Los bloques de la renovación y Juntos por el Cambio ya se pusieron de acuerdo y estuvieron trabajando lunes y martes en los detalles y aspectos generales de la iniciativa. La redacción final está siendo analizada por los asesores de la Municipalidad pero se supo que tendrá como principal novedad la exigencia de un seguro para el transportado, que cuesta aproximadamente $8.000 al mes.

Es difícil que el proyecto baje al recinto en la sesión de hoy pero lo más probable es que sea aprobado el jueves próximo ya que no encuentra resistencia de ningún concejal.

Se espera, como ocurrió en ocasiones anteriores, un fuerte rechazo de las asociaciones de propietarios de taxis y del gremio de peones, que vienen sosteniendo hace meses que las plataformas digitales les perjudican, no tributan en la ciudad y representan una competencia desleal. Pero los ediles igualmente ya tienen la decisión tomada.

En este sentido, Pablo Velázquez, de la UCR, sostuvo que “nos reunimos el lunes en la Comisión de Transporte y se decidió avanzar con un proyecto conjunto: uno del Frente Renovador, de Malena Mazal y otros concejales; y otro proyecto mío”.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN sostuvo que “luego a la tarde hubo reuniones para cerrar el texto con equipos técnicos. Calculo que para el jueves próximo se aprobará con el espíritu de habilitar todas las aplicaciones digitales”.

Sobre el rechazo de los taxistas, Velázquez explicó que “nosotros no vamos a generar nada nuevo, las aplicaciones ya están funcionando y lo único que vamos a hacer es dejar en claro la realidad que existe”.

“Nosotros tenemos que legislar para beneficiar a la mayoría del conjunto y si las aplicaciones digitales están aceptadas por los usuarios, tenemos que formalizar su funcionamiento por medio de una ordenanza, porque el usuario nos está diciendo que eso le conviene”, explicó el edil del bloque unipersonal “Acción”.

Y agregó que “los concejales tenemos que alinearnos con lo que pide la ciudadanía y legislar en ese sentido. Acompañar los cambios y la realidad que impulsa la gente”.

Mantener garantías al usuario

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, explicó a este Diario que “la idea es modificar la ordenanza que se planteó desde el Ejecutivo hace dos años, estamos trabajando con los concejales para una propuesta superadora e inclusiva, sin perder las garantías y seguridad de la persona transportada”.

Agregó que “no tiene fecha aún, está en debate y se está convocando a los sectores, pero hay que trabajar este tema, el HCD está teniendo conversaciones con todos. Lo importante es que se pueda legislar algo que sea práctico para la gente y el Municipio pueda monitorear y controlar los diversos servicios en la ciudad”.

Antes de tomar esta decisión, se supo que el Municipio realizó un relevamiento y constató que los usuarios eligen las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación porque le dan otra experiencia “con la satisfacción de sus demandas”.

Igual, la intención es dejar en claro en la ordenanza que se debe encerrar todo “dentro de un marco legal” debido a que el mercado por sí solo a veces permite situaciones que el Estado debe garantizar. A raíz de esto, la Intendencia pidió que se contemple en el proyecto de ordenanza la exigencia de: licencia profesional, antecedentes penales provinciales y seguro para el transportado, que cuesta $8.000 al mes, como requisitos mínimos. Este seguro también se exige a taxistas y remiseros, con lo cual se igualan un poco más las condiciones.

“Vamos a exigir que el vehículo esté en condiciones, que el chofer esté en condiciones para brindar las garantías de que el usuario viaje seguro”, indicó Jardín.

Incluso hay una intención de que, más adelante, cuando se tenga “aceitado” el funcionamiento, se pueda trabajar en un servicio “metropolitano” porque es común que los usuarios crucen de un municipio y las normas deberían estar mínimamente unificadas.

En tanto, la concejal renovadora Malena Mazal, autora de otro de los proyectos que se unifican, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “se trata de un proyecto de ordenanza presentado en conjunto con mi compañero Horacio Martínez que establece algunas modificaciones a la ordenanza 16 número 109: que busca regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad de Posadas”.

“Con esta ordenanza buscamos establecer un marco normativo claro y actualizado para esta actividad y garantizar un mejor servicio para los usuarios que acceden a este tipo de transporte”, añadió.

“Desde este espacio tenemos interés en seguir mejorando la accesibilidad a los servicios que se ofrecen en Posadas, en este caso la eficiencia del transporte y por ende la calidad de vida de los ciudadanos, que contarán con una opción más para trasladarse”, dijo.

Por último, Mazal sostuvo: “Entendemos que es clave que el Municipio cumpla un rol activo en el vínculo entre las empresas y los conductores, para garantizar la seguridad de los pasajeros, que son ciudadanos de Posadas”.

Se usa cada vez más en el país

Uber no tuvo las cosas fáciles en ningún lugar del mundo. Al principio hubo resistencia en cada ciudad donde desembarcó, principalmente de los taxistas. Pero con el tiempo y gracias a la aceptación de los usuarios, no hubo freno. Incluso los gobiernos en varios lugares intentaron restringir la aplicación, como el caso de Posadas, Buenos Aires, Puerto Iguazú y otras ciudades, pero al final el mercado o la demanda de los usuarios se termina de imponer.

Hoy tiene otras aplicaciones con mucho potencial y crecimiento que vienen siendo utilizadas.
Incluso muchos taxistas, cuando terminan su horario en la empresa, utilizan el mismo vehículo para hacer una ganancia extra.

El cambio de posición que tiene la Municipalidad de Posadas estaría en línea con la demanda de los usuarios y la aceptación que tienen los dispositivos electrónicos para contratar viajes.

De un cerrado rechazo se pasó a comprender que la gran mayoría elige lo que le conviene. Por lo tanto, es más probable que los taxis se deban adecuar, que se restrinja estas herramientas.

Tags: aplicaciones digitales de transporteConcejoDeliberante de Posadasmunicipalidad de PosadasUber
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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