sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fin de la polémica Uber: Posadas legalizará las aplicaciones digitales de transporte

Se exigirá seguro para el transportado, que vale alrededor de $8.000, antecedentes provinciales y, posiblemente, licencia profesional. La intención es asegurar las garantías para el usuario, explicaron desde la Municipalidad. Habrá rechazo de taxistas.

18 abril, 2024
CONSENSO. Los bloques de oficialismo y oposición unificaron proyectos para una redacción conjunta y decidieron legalizar el servicio, con requisitos.

CONSENSO. Los bloques de oficialismo y oposición unificaron proyectos para una redacción conjunta y decidieron legalizar el servicio, con requisitos.

La Municipalidad posadeña finalmente dio el visto bueno para habilitar todas las plataformas digitales de transporte mediante una ordenanza que se sancionará en el Concejo Deliberante.

Los bloques de la renovación y Juntos por el Cambio ya se pusieron de acuerdo y estuvieron trabajando lunes y martes en los detalles y aspectos generales de la iniciativa. La redacción final está siendo analizada por los asesores de la Municipalidad pero se supo que tendrá como principal novedad la exigencia de un seguro para el transportado, que cuesta aproximadamente $8.000 al mes.

Es difícil que el proyecto baje al recinto en la sesión de hoy pero lo más probable es que sea aprobado el jueves próximo ya que no encuentra resistencia de ningún concejal.

Se espera, como ocurrió en ocasiones anteriores, un fuerte rechazo de las asociaciones de propietarios de taxis y del gremio de peones, que vienen sosteniendo hace meses que las plataformas digitales les perjudican, no tributan en la ciudad y representan una competencia desleal. Pero los ediles igualmente ya tienen la decisión tomada.

En este sentido, Pablo Velázquez, de la UCR, sostuvo que “nos reunimos el lunes en la Comisión de Transporte y se decidió avanzar con un proyecto conjunto: uno del Frente Renovador, de Malena Mazal y otros concejales; y otro proyecto mío”.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN sostuvo que “luego a la tarde hubo reuniones para cerrar el texto con equipos técnicos. Calculo que para el jueves próximo se aprobará con el espíritu de habilitar todas las aplicaciones digitales”.

Sobre el rechazo de los taxistas, Velázquez explicó que “nosotros no vamos a generar nada nuevo, las aplicaciones ya están funcionando y lo único que vamos a hacer es dejar en claro la realidad que existe”.

“Nosotros tenemos que legislar para beneficiar a la mayoría del conjunto y si las aplicaciones digitales están aceptadas por los usuarios, tenemos que formalizar su funcionamiento por medio de una ordenanza, porque el usuario nos está diciendo que eso le conviene”, explicó el edil del bloque unipersonal “Acción”.

Y agregó que “los concejales tenemos que alinearnos con lo que pide la ciudadanía y legislar en ese sentido. Acompañar los cambios y la realidad que impulsa la gente”.

Mantener garantías al usuario

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, explicó a este Diario que “la idea es modificar la ordenanza que se planteó desde el Ejecutivo hace dos años, estamos trabajando con los concejales para una propuesta superadora e inclusiva, sin perder las garantías y seguridad de la persona transportada”.

Agregó que “no tiene fecha aún, está en debate y se está convocando a los sectores, pero hay que trabajar este tema, el HCD está teniendo conversaciones con todos. Lo importante es que se pueda legislar algo que sea práctico para la gente y el Municipio pueda monitorear y controlar los diversos servicios en la ciudad”.

Antes de tomar esta decisión, se supo que el Municipio realizó un relevamiento y constató que los usuarios eligen las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación porque le dan otra experiencia “con la satisfacción de sus demandas”.

Igual, la intención es dejar en claro en la ordenanza que se debe encerrar todo “dentro de un marco legal” debido a que el mercado por sí solo a veces permite situaciones que el Estado debe garantizar. A raíz de esto, la Intendencia pidió que se contemple en el proyecto de ordenanza la exigencia de: licencia profesional, antecedentes penales provinciales y seguro para el transportado, que cuesta $8.000 al mes, como requisitos mínimos. Este seguro también se exige a taxistas y remiseros, con lo cual se igualan un poco más las condiciones.

“Vamos a exigir que el vehículo esté en condiciones, que el chofer esté en condiciones para brindar las garantías de que el usuario viaje seguro”, indicó Jardín.

Incluso hay una intención de que, más adelante, cuando se tenga “aceitado” el funcionamiento, se pueda trabajar en un servicio “metropolitano” porque es común que los usuarios crucen de un municipio y las normas deberían estar mínimamente unificadas.

En tanto, la concejal renovadora Malena Mazal, autora de otro de los proyectos que se unifican, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “se trata de un proyecto de ordenanza presentado en conjunto con mi compañero Horacio Martínez que establece algunas modificaciones a la ordenanza 16 número 109: que busca regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad de Posadas”.

“Con esta ordenanza buscamos establecer un marco normativo claro y actualizado para esta actividad y garantizar un mejor servicio para los usuarios que acceden a este tipo de transporte”, añadió.

“Desde este espacio tenemos interés en seguir mejorando la accesibilidad a los servicios que se ofrecen en Posadas, en este caso la eficiencia del transporte y por ende la calidad de vida de los ciudadanos, que contarán con una opción más para trasladarse”, dijo.

Por último, Mazal sostuvo: “Entendemos que es clave que el Municipio cumpla un rol activo en el vínculo entre las empresas y los conductores, para garantizar la seguridad de los pasajeros, que son ciudadanos de Posadas”.

Se usa cada vez más en el país

Uber no tuvo las cosas fáciles en ningún lugar del mundo. Al principio hubo resistencia en cada ciudad donde desembarcó, principalmente de los taxistas. Pero con el tiempo y gracias a la aceptación de los usuarios, no hubo freno. Incluso los gobiernos en varios lugares intentaron restringir la aplicación, como el caso de Posadas, Buenos Aires, Puerto Iguazú y otras ciudades, pero al final el mercado o la demanda de los usuarios se termina de imponer.

Hoy tiene otras aplicaciones con mucho potencial y crecimiento que vienen siendo utilizadas.
Incluso muchos taxistas, cuando terminan su horario en la empresa, utilizan el mismo vehículo para hacer una ganancia extra.

El cambio de posición que tiene la Municipalidad de Posadas estaría en línea con la demanda de los usuarios y la aceptación que tienen los dispositivos electrónicos para contratar viajes.

De un cerrado rechazo se pasó a comprender que la gran mayoría elige lo que le conviene. Por lo tanto, es más probable que los taxis se deban adecuar, que se restrinja estas herramientas.

Tags: aplicaciones digitales de transporteConcejoDeliberante de Posadasmunicipalidad de PosadasUber
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Personal de Salud inició paro de 24 horas

Next Post

Choque fatal en la Costanera: fiscal pide la imputación del menor que conducía el auto

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores