Por orden del juez federal Julián Ercolini, efectivos de fuerzas de seguridad irrumpieron con violencia, durante la madrugada de este viernes en la localidad bonaerense de Moreno, en los domicilios de José, Rosa y Myriam Villalba, ciudadanos paraguayos y familiares de integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina denunció penal y públicamente el procedimiento simultáneo contra los integrantes de la familia que poseen estatus de refugiados concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) y con documentos de identidad argentinos.
Desde la Gremial denunciaron que la detención tiene fines de extradición a la solicitud del estado de Paraguay. El operativo fue ordenado por el juez Julián Ercolini y entre las personas que fueron allanadas estuvieron Anita y Tania Villalba, sobrevivientes de la matanza en el norte de Paraguay donde fueron asesinadas Lilian y María Carmen de 11 y 12 años. Anita es además la melliza de Lichita (14), quien aún sigue desaparecida y se presume en manos de militares paraguayos.
“Hay un exhorto proveniente de Paraguay contra Myriam, Rosa y Anita. Desconocemos los hechos concretos de la acusación en el estado requiriente”, expresó la Gremial de Abogados. Tanto Laura (detenida en Paraguay) como Myriam con mamás de las dos niñas asesinadas.
Todos los allanamientos fueron violentos, en particular el de la casa de José Villalba. En el caso de Myriam, estaba con sus nueve niños.
- El momento de la liberación
La familia Villalba sufre la persecución del gobierno de Paraguay. En septiembre de 2020 se agudizó la situación después de que un grupo de tareas conjunta bajo órdenes del Poder Ejecutivo paraguayo ejecutó a María Carmen y Lilian Mariana, misioneras que tenían residencia y escolaridad en la localidad de Puerto Rico.
En ese mismo operativo, desapareció Carmen “Lichita” Villalba de 14 años. La adolescente, prima y hermana de las niñas asesinadas, fue testigo de la masacre. Su tía, Laura y madre de una de las niñas fue detenida en diciembre de ese año, mientras buscaba a la niña.
Myriam Villalba, es hermana de Laura y fue quien tomó la causa de pedido de aparición con vida de Lichita y el pedido de libertad por Laura.
De acuerdo a los abogados de la Gremial, el procedimiento fue solicitado por la Cancillería argentina para exigir el cumplimiento de un pedido de extradición, procedimiento que no se debe realizar como el desplegado este viernes, con detenciones irregulares y sobre ciudadanos protegidos.
Pasadas las 20, las tres detenidas fueron liberadas por orden del juez Ercolini y se barajan las alternativas de defensa para garantizar que los derechos de las cuatro mujeres sean respetados.