Mientras avanza en Misiones la primera campaña de vacunación contra la aftosa para el período 2024, y ya se alcanzó a cerca del 20% del ganado local según estimaciones extraoficiales del sector productivo, este miércoles arribó a la provincia el lote de 100.000 dosis subsidiadas por el Gobierno provincial destinado a la vacunación de rodeos de menos de 50 cabezas.
Se trata de un beneficio muy esperado por los productores más chicos, en medio de la discusión por el valor de la vacuna trivalente en momentos en que el Gobierno nacional junto con el SENASA avanza con una nueva resolución para el cambio de cepas, que permita adquirir una vacuna bivalente a menor precio.
Actualmente, en el país se inmuniza al rodeo con la vacuna trivalente, producida en Argentina, que ataca cuatro cepas de la fiebre aftosa y no se permite, aún, la importación de dosis bivalentes, que atacan a dos cepas de la enfermedad desde el Brasil; sin embargo, el Gobierno de Javier Milei dio lugar al pedido de las federaciones agrarias del país para abrir las reglas del juego, que hoy está en manos de un sólo laboratorio, a fin de generar competitividad y mejor precio para el productor.
Mientras todo esto se discute y se está a la espera de las resoluciones técnicas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, las dosis adquiridas (trivalentes) son las que llegaron ayer a la tierra colorada y se irán aplicando a lo largo de la campaña.
Traducido en números, para los dueños de menos de 50 vacunos, el costo final será de $800 por cabeza (ya que deben hacerse cargo del pago del operativo), frente a los $2.200 que cuesta cada dosis para el resto de productores.
Se trata de casi 100.000 vacunas subsidiadas que se dividen en los cuatro entes sanitarios a cargo de la tarea de inmunización. Así lo explicó el subsecretario de Sanidad Animal del Ministerio del Agro de la provincia, Carlos Cavares, en dialogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“En la provincia hay unas 350.000 cabezas, según datos del censo 2023. La Fundación Asuntos Agrarios vacuna alrededor de 250.000 cabezas y las otras 100.000 se dividen entre los otros tres entes (Sociedad Rural Misiones, AAGySur y Asociación Ganadera Andresito). Por el momento, seguimos viendo cómo se va a implementar la compra de las dosis bivalentes”, acotó el funcionario.