viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aerolíneas Argentinas en peligro: “Rutas como Salta-Puerto Iguazú podrían dejar de operar”

Xavier Pardo, empleado y vocero de los trabajadores, se refirió a los posibles efectos de una eventual reprivatización de la línea de bandera.

10 abril, 2024

Frente al “peligro” de reprivatización de Aerolíneas Argentinas, una vez más hay un estado de alerta general en todos los estamentos de la única línea de bandera nacional, que plantean el riesgo de caída de fuentes de trabajo, puntos de llegada y salida, turismo y otros ítems.

En ese marco, representantes de trabajadores de la empresa se dieron cita en el Congreso de la Nación para dar a conocer un detallado comunicado con sus preocupaciones, temores y números en defensa de esta empresa nacional.

Xavier Pardo, mecánico de Aerolíneas Argentinas y también referente de esta empresa en su visita a la “casa de las leyes”, contó a PRIMERA EDICIÓN que “vinimos a plantear la problemática en la que se encuentra Aerolíneas Argentinas y sobre todo en referencia a la Ley Ómnibus y el DNU Nº70/24, donde se hace hincapié en la privatización de Aerolíneas; y ahí nosotros queremos decirle que esta es la única línea de bandera, en actividad en la actualidad”.

“No solo estamos reclamando sólo por nuestros puestos de trabajo, sino también por la importancia de tener una línea de bandera a nivel país, lo importante que es para las economías regionales de distintos puntos de la Argentina; y nosotros sabemos que para los privados si no es negocio, en varios lugares no van a llegar más”.

Además, agregó, “un avión de Aerolíneas no solo lleva pasajeros, sino también lleva trabajo y es parte de una cuestión social, no solo con el hecho de mover las economías regionales, sino también por llevar medicinas, como en la pandemia del COVID; a ello debemos sumarle que lleva los órganos del INCUCAI, los órganos llegan muchas veces a tiempo, porque hay una vuelo de Aerolíneas que llega a dicho lugar”.

 

Corredores federales: ¿Iguazú una plaza en peligro?

Hay una preocupación puntual para los misioneros con respecto a Aerolíneas: ¿qué va a pasar con las rutas turísticas? Según Pardo, “nosotros vemos hoy por hoy en los aviones que van cada vez más vacíos, antes había mucho más movimiento y teníamos los corredores federales que andaban muy bien“.

“Los corredores federales son vuelos que no pasan por Buenos Aires, como ser Salta-Puerto Iguazú. Antes, si vos querías ir de Salta a Iguazú tenías que viajar hasta Buenos Aires y de ahí recién a Puerto Iguazú; y con los corredores federales y gracias a Aerolíneas podes ir directo de Salta a Iguazú y hoy dicho recorrido corre peligro: hay rutas que se están cortando y dejando de conectar”, explicó.

 

Fragmentos del comunicado de Aerolíneas para los diputados

Aerolíneas Argentinas dio a conocer un duro comunicado ante los diputados en el Congreso y dice así: Creemos necesario conozcan datos certeros, sobre el pasado proceso de privatización y sus irregularidades, a modo de mantener la memoria. También es necesario mostrar el crecimiento de nuestra línea de bandera durante la gestión estatal.

En números duros:

• Antes de privatizarse la empresa contaba con 10000 empleados, en 1991 empieza una
política de retiros voluntarios siendo el peso de las indemnizaciones el 10% del valor de
la deuda a largo plazo. En 1992 se retiró a 769 empleados, en 1993 el rubro personal
cayó un 17%, en 1994 hubo una reducción 8% más. Resultando que entre 1991 y 1998 la
reducción de la planta de empleados fue de un 39,5%.
• Los ingresos por explotación de las líneas aéreas de bandera extranjeras subieron un
62% entre 1992 y 1998, los ingresos de Aerolíneas Argentinas solo 37%.
• Mientras que los gastos de personal de las líneas aéreas de banderas extranjeras se
incrementaban en un 25%, los de Aerolíneas se reducían un 6%.
Luego de la reestatización en julio del 2008, en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2014
los vuelos crecen un 102%, los pasajeros transportados un 80%, los ingresos en un 71%.
El déficit que en 2008 era de U$D 942 millones, se redujo en 2015 a U$D 464 millones.
En 2015 los ingresos aumentaron un 73%, además, el valor de la flota que antes de reestatizarse
era de U$D 324 millones llegando en 2015 a los U$D 1635 millones. En mayo de 2023, la edad
promedio de la flota fue de 10,6 años de antigüedad.
Como podemos ver, en el caso de Aerolíneas Argentinas, la estatización aumentó su eficiencia.
Lejos de la teorías neoliberales – libertarias, los privados no hicieron más que vaciarla y dejarla
al borde de la quiebra varias veces. Hay que dejar bien en claro que hubo al menos cuatro
gestiones privadas en Aerolíneas Argentinas a saber:
– Iberia
– American Airlines
– SEPI
– Marsans

Todas y cada una de estas firmas fueron en desmedro del patrimonio de la empresa, más que claro está que, ni la aerolínea de bandera española, ni la norteamericana, ni el gobierno español o el holdingprivado de capitales españoles quisieron explotar el verdadero potencial de Aerolíneas
Argentinas.

Por el contrario, la idea siempre fue: quitarla de el mercado por ser considerada una
fuerte competencia para sus propios intereses.

 

Otro dato importante a tener en cuenta

Por más que la cantidad de empleados por avión que tiene Aerolíneas Argentinas se encuentra
en la media propia de la industria. Alrededor de 138 empleados por avión. Como ya fue expresado, Aerolíneas Argentinas solamente terceriza: servicio de catering, seguridad privada y servicio de limpieza. Para todo lo demás, Aerolíneas Argentinas cuenta con
empleados de planta permanente para todo proceso de la cadena, más aún: son parte del
conteo de empleados trabajadores de sistemas, call-center, despacho de cargas, imprenta, etc.
Quienes son parte importante de la familia de Aerolíneas Argentinas, pero como no son mano
directa sobre las aeronaves, no entrarían en los cálculos de cantidad de empleados en otras las
aerolíneas a nivel mundial.

 

Noticias relacionadas:


  • Aerolíneas Argentinas aplicaría la “motosierra” a vuelos a Misiones

  • Aerolíneas Argentinas comenzó a cobrar por equipaje en vuelos nacionales

  • Aerolíneas Argentinas abrió el retiro voluntario para 8.000 empleados
Tags: Aerolíneas ArgentinasLey ÓmnibusPrivatizaciónPuerto IguazúXavier Pardo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Es inminente el colapso energético en Argentina?

Next Post

Aftosa: vacunas subsidiadas para pequeños ganaderos de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores