El Finito Gehrmann se convirtió en una pista de patinaje: ayer arrancó el Apertura del Campeonato Nacional de la B, certamen que otorga plazas al Absoluto de fin de año y reune a las mejores patinadoras de la categoría. “La convocatoria de gente de todo el país es espectacular”, indicó a EL DEPORTIVO el presidente de la Federación Misionera de Patinaje (FeMiPat), Sergio Raimondi.
El certamen, organizado por la FeMiPat y la Confederación Argentina de Patinaje (CAP), arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo, con la participación de más de 800 patinadoras de distintos puntos del país.
El próximo miércoles, a partir de las 19.30, será el acto oficial de apertura, que contará con la presencia de dirigentes nacionales y de las distintas federaciones que están compitiendo en Posadas.
La acción comenzó ayer pasada las 8. “Hoy (por ayer) es el primer día y la convocatoria de gente de todo el país es espectacular”, adelantó Raimondi a EL DEPOR. “Venimos trabajando hace casi dos meses en la organización, y por suerte está todo organizado y correcto”, destacó.
“Llegaron aproximadamente 800 patinadoras de todo el país”, destacó Gabriel Vallés, vicepresidente de la Federación Misionera. “Este es el Apertura y recién está comenzando. La expectativa es buena, siempre tratando de tener un buen desempeño a nivel provincial para el día de mañana poder volver a tener este Nacional acá”, destacó.
Este torneo otorgará diez plazas por categoría para el Absoluto, que se disputará a fin de año, en un principio, en Mar del Plata. “Se clasifican los diez primeros en cada categoría”, explicó Raimondi. Aquellos que no clasifiquen tendrán una segunda oportunidad en el Clausura, que se realizará en el segundo semestre del año en La Rioja.
En el caso de las participantes misioneras “tenemos alrededor de 60, y el objetivo es tratar de llegar lo más arriba posible y demostrar todo lo que aprendieron en la provincia, mostrándolo ante sus pares nacionales”, agregó Vallés.
Son 54 las misioneras que participarán del certamen en busca de su lugar en el Absoluto. Ayer fue el turno de dos posadeñas: Briana Solís y Tatiana Villalba del CAPRI salieron a patinar. Para hoy se espera más presencia misionera.
Leyra Araujo (14), Jazmín Figueredo (12) y Juliana Olivera (12) son parte del equipo de Misiones y competirán en la modalidad Libre en la categoría B Promocional. “Estuvimos entrenando mucho para este torneo, de lunes a viernes y también los fines de semana. Practicamos saltos, trompos, coreos y más para este momento”, indicó Juliana a EL DEPORTIVO.
El objetivo de las chicas es finalizar entre las diez primeras del certamen y sacar boleto directo al Absoluto. Tienen la ventaja de poder intentarlo en condición de local y con el apoyo de la familia. “Es mucho más fácil competir en Posadas porque no tenemos que viajar pero hay veces en que nos ponemos más nerviosas cuando nos viene a ver toda la familia”, aseguraron entre risas.
La Asociación Gran Buenos Aires llegó a Posadas con más de 60 patinadoras. “Las chicas estaban desesperadas por venir a competir a Misiones”, dijo a EL DEPOR el presidente de la Asociación, Luciano Fernández. “Estamos muy contentos porque se nota el trabajo que han puesto en la organización, se espera a más de 800 patinadoras, muy contentos por cómo está saliendo todo”, remarcó.
Desde Avellaneda llegaron Camila Gómez (19) y Sophia Arceu (16), integrantes del seleccionado de dicha ciudad bonaerense. “Para este torneo entrenamos de lunes a lunes, doble turno, toda la pretemporada, diciembre, enero y febrero”, destacó Camila a EL DEPOR y aprovechó para agradecer el apoyo del Municipio de Avellaneda, que “nos ayudó con el traslado para que podamos competir en Misiones”.
“Nuestra meta es entrar al Absoluto”, destacó Sophia. “Si clasificamos, no va a ser necesario ir a La Rioja, y de esa manera ahorramos costos y podemos invertir en otros viajes”, remarcó. “Nosotras apenas termina un torneo ya nos empezamos a preparar para el siguiente”, cerró Camila.
Desde ayer compiten las categorías mayores en las dos modalidades: Libre y Escuela; a partir del miércoles será el turno de las más peques. Se competirá todos los días hasta el próximo domingo, desde las 8 de la mañana hasta entrada la noche.
Hoy la jornada comienza pasada las 8 y se espera que la última tanda de patinadoras salga a la pista para las 21.08 y se extienda hasta pasada las 22. La acción está en la pista del Finito.