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Se achica Vialidad Nacional y aumenta la incertidumbre respecto al mantenimiento de rutas en Misiones

Así lo confirmó a FM de las Misiones, el presidente de Vialidad Provincial, ingeniero Sebastián Macias. Dijo que realizan todas las gestiones necesarias para que las 11 obras que se están ejecutando en la tierra colorada con financiamiento nacional puedan continuar.

3 abril, 2024
Imagen ilustrativa

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La Nación notificó este miércoles a Rodolfo Andrujovich que ya no es más el delegado de Vialidad Nacional en Misiones y esta noticia generó más incertidumbre respecto a lo que puede llegar a ocurrir con por ejemplo el mantenimiento de rutas en la provincia.

Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al ingeniero Sebastián Macias, presidente de Vialidad Misiones, quien afirmó que desde la semana pasada tenían conocimiento del cese de funciones del hasta hoy jefe del Distrito 15 de la DNV.

Esta medida de Nación como también la decisión que tomó el gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública lleva a que la provincia día a día realice gestiones para asegurarse que las 11 obras que se están ejecutando en la tierra colorada con financiamiento nacional puedan continuar como también armar un nuevo esquema para seguir manteniendo tanto las rutas provinciales como las nacionales.

Dentro de esas obras que están pendientes Macias indicó que muchas son obras de pavimentación que ya están en un nivel de avance importante como ser la ruta provincial 2 que está en un 85% de avance, es decir, “una obra que no falta nada para culminarla”.

El ingeniero marcó la necesidad de que se pueda continuar y finalizar la construcción del puente sobre el arroyo Pindaytí en Colonia Aurora para evitar que dos municipios queden aislados. También mencionó la repavimentación de la ruta provincial 17 en el tramo que une Eldorado con Pozo Azul y la Travesía Urbana de Pozo Azul.

Sobre la Travesía Urbana de Gobernador Roca recordó que la misma quedó de una u otra manera inconclusa y que si bien la empresa dejó transitable ese tramo con todas las medidas de seguridad, señalizaciones pertinentes, su finalización es necesaria para todos los que transitan la ruta nacional 12.

“Teníamos convenios entre la Provincia y Nación para construir puentes y hoy por hoy no tenemos esos recursos para dar inicio a estas obras y eso genera también una cierta incertidumbre porque no hay una previsión de cuándo comenzarían a fluir nuevamente esas obras. Una clara es la Travesía Urbana de Posadas”.

El ingeniero Macias explicó que desde comienzo de año viajan mes a mes a Buenos Aires para contactarse con autoridades nacionales siempre con el objetivo de conseguir fondos que aseguren la continuidad de las obras en la tierra colorada.

En ese marco confirmó que ya tuvieron contacto y reunión con el nuevo administrador de Vialidad Nacional que fue designado hace 45 días a quien plantearon la urgencia y necesidad de poder continuar con las obras en Misiones.

Las autoridades con las que toman contacto en esos viajes a Buenos Aires les plantean que hasta el momento todavía no hay una designación de presupuesto como para poder volcar fondos a las provincias.

“Sí ya hay un comienzo de prioridad de selección de obras para poder ir avanzando en cuales son las obras acordes a su prioridad que son rutas nacionales, rutas provinciales y por último son los convenios con municipios que hoy por hoy acorde a los que nos dicen no van a seguir estando latentes esos financiamientos, pero sí ya están poniendo prioridad y en eso nosotros ya estamos de alguna u otra manera gestionando de acuerdo a esa estructura de prioridad nuestras obras”.

Sobre la ruta nacional 105  Macias  recordó que es una obra que se realiza por convenio con Nación y que la misma sigue en marcha “al margen de que no estén fluyendo los  recursos “. 

La empresa continúa a un ritmo mucho más bajo no trabajando con materiales que impacten directamente en la economía como ser el asfalto y hacen los movimientos de suelo correspondientes  para poder dar esa  la curva de inversión mínima que se necesita para presentarla a Vialidad Nacional. “Es una obra que continúa, una obra que no se paralizó en ningún momento (…)   tiene una neutralización pero sí los trabajos se redujeron notoriamente”.

En lo que respecta a la ruta nacional 12, el ingeniero explicó que todas las obras de intervención son de plazo extenso, de 36 meses.  Hay trabajos que  de alguna manera pueden resultar invisibles para la gente que circula por el lugar pero no porque no se estén haciendo sino porque pueden tratarse de obras hidráulicas, de trabajos soterrados que superficialmente no se ven, “pero sí en la última etapa como son la rotonda de Eldorado, el empalme y acceso de Puerto Rico y San Ignacio en los últimos seis o cuatro meses de obra sí se ven las terminaciones“.

Sobre la Travesía Urbana de Posadas, Macías reconoció que tienen muchas esperanzas de que esa obra continúe, recordando que la misma  tiene un acople de fondos provinciales y nacionales. 

“La mayor parte es de fondos nacionales pero así también  los fondos provinciales continúan fluyendo en menor escala y eso hace  también que el proyecto se vaya incrementando en ítems. Eso fue  debido a  que van surgiendo necesidades como ser  el proyecto de soterramiento,  una obra que  hoy por hoy con fondos de la provincia es casi impensada por su volumen por lo que requiere en recursos. En eso se gestiona como prioridad porque sabemos que ese nodo es sumamente vital para el funcionamiento de la Travesía”.

 

Realizar mejoras con fondos propios pero siempre estableciendo prioridades

El presidente de Vialidad Misiones  dejó claro en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN  que el mantenimiento de la red vial provincial sigue firme.

Se siguen haciendo los trabajos de mejoramiento y de rutina como ser bacheo repavimentación y remarcaciones todo con fondos provinciales genuinos pero “las obras a realizar las va marcando el gobernador Passalacqua con una prioridad distinguida”.

Buscan dar solución a la conectividad, seguir con el tema puentes porque es algo importante para mejorar la transitabilidad de la producción y  seguir con el mejoramiento de caminos rurales “pero siempre de a poco ir avanzando y continuando con obras que tienen un grado de avance para no dejarlas inconclusas”, finalizó el ingeniero en diálogo con el programa Primera Plana.

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Tags: Dirección de Vialidad ProvincialFM 89.3Recorte de la obra públicaSebastián Macias
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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