Cuando hablamos de medicina orthomolecular nos centramos en el concepto básico de que es la bioquímica aplicada a la medicina que significa aumentar las posibilidades de restaurar necesidades que el cuerpo va teniendo a diario.
Se trata de algo importante a tener en cuenta en la evaluación de las necesidades, es estilo de vida, ya que esto conlleva la particularidad en cada tratamiento.
Las hormonas son fundamentales en esta área, pues el sueño es un determinante fundamental del funcionamiento gastrointestinal. Un cuerpo que no descansa bien se deteriora y comienza a ejercer más presión sobre otros órganos, las glándulas suprarrenales por ejemplo, la adrenalina que liberamos durante el día cuando se desequilibra y nos encontramos con el síndrome de mala absorción, entonces, si no tengo un buen funcionamiento de absorción lo que consuma no será aprovechado.
El sueño maneja el cortisol y este la adrenalina, todo se une, hay una estrecha interrelación, de ahí que tenemos que acostumbrarnos a escuchar a nuestro cuerpo y adquirir técnicas que relajen en pausas reparadoras para equilibrar las hormonas y ayudar a la relajación gastrointestinal.
De esta manera, el segundo cerebro que es el intestino puede absorber mejor cualquier suplemento.
Siempre sugiero rever las técnicas de inducción al sueño reparador y si fuera necesario incorporar melatonina en primera instancia, luego todo lo demás. Este concepto es fundamental, no desesperarnos por tomar muchas cosas sino conocer lo básico para cuidarnos.
Un sueño reparador interviene en el bienestar del intestino.
Dentro de los complejos vitamínicos sugiero no olvidarnos de la vitamina D que, aunque muchos la asocian en que no la necesitan porque toman suficiente sol, es donde viene el problema si se absorbe por piel, porque para ser aprovechada necesita de un paso intestinal con factores que intervienen en la metabolización y otros, si esto es insuficiente los valores de laboratorio estarán bajos. Por ende se sugiere el control anual del laboratorio y su suplementación unida a la vitamina k2 anualmente.
La vitamina D no solo actúa para fortalecer los huesos sino para elevar defensas y muchas otras funciones.
A cuidar nuestro cuerpo desde lo más simple como es el descanso reparador.
Feliz y bendecido domingo.
Dra. Marcela Campias Whatapp: 3764413607 –
Fijo 4423184.
Av. Tambor
de Tacuarí 332