El miércoles se conoció el DNU 280 que reformó la ley de Presupuesto 2024 y redeterminó el destino de millonarias partidas. En la lista de las planillas pasadas por la “motosierra” del presidente Javier Milei, estaban los fondos de Incentivo Docente y Conectividad para los educadores; Compensador del Transporte de Pasajeros que iba a todas las provincias; y de Compensación de cajas no transferidas a ANSeS en los años ‘90 para 13 jurisdicciones, entre ellas Misiones.
En los gobernadores y sus equipos económicos, la noticia fue un nuevo “baldazo de agua fría”, especialmente en una semana en la que se intentaron acercamientos ante el pronto tratamiento legislativo de un nuevo paquete de leyes de múltiples reformas; y el rechazo del DNU del Senado en Diputados.
Tanta fue la reacción negativa que incluso los mandatarios más cercanos al Gobierno y sus aliados anticiparon la presentación en la Corte Suprema de un nuevo reclamo judicial. En esa línea trabajaba Misiones desde el jueves por los casi 34.000 millones de pesos que el Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones iba a perder con este decreto.
Pero ayer, la Presidencia argentina dio marcha atrás (a casi 72 horas del DNU) y aseguró que hay una auditoría pero no una eliminación del fondo de ANSeS. Además, como es costumbre en la política, sostuvo que la culpa fue de los medios de comunicación que mal interpretaron la norma.
“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSeS, el Estado nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, indicó la Casa Rosada.
En ese sentido, si se cumple la promesa, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que Misiones ya tiene realizado un trabajo conjunto entre el IPSM y Hacienda que determinó la deuda de ANSeS entre 2019 y 2023 más los anticipos de 2024 que a marzo no llegaron a Rentas Generales de la provincia. La sumatoria da 33.594 millones de pesos.
Sin embargo, el reconocimiento de la Nación de ese cálculo misionero deberá contar con un convenio en el que quede asentada la intención de pago y la forma de hacerlo. “El problema es que aún no tenemos el convenio o acuerdo firmado. Justamente estamos presentando el reclamo esta semana”, anticipó un integrante del equipo técnico a este Diario.
La “llave” para los votos
Los gobernadores en las diferentes reuniones le plantearon al ministro del Interior, Guillermo Francos, que las provincias dialoguistas y las aliadas tienen la intención de poner los votos que tienen los mandatarios para las reformas que pedirá Milei en el Congreso. Sin embargo, se sigue apelando a una frase que el misionero Hugo Passalacqua viene sosteniendo desde su primer mandato con Mauricio Macri de presidente de la Nación: “Gobernabilidad con gobernabilidad se paga”.
Traducido a la gestión, los gobernadores no están dispuestos a seguir resignando recursos para que Milei y Caputo ostenten déficit cero, dejando de remitir fondos comprometidos por leyes del Congreso. El más reciente, el FONID.
En el primer trimestre, las Gobernaciones atraviesan una de las peores etapas financieras: a ese ajuste de recursos nacionales que dejaron de llegar, se sumó la paralización de la obra pública; la pérdidas de miles de millones en coparticipación a partir de la recesión económica; la nula remisión de recursos no automáticos; entre otros ítems que “sacudieron” las arcas de provincias PRO, radicales, peronistas, kirchneristas o no alineadas con los frentes tradicionales.
Entre los mandatarios provinciales, esperan saber después del martes 2 de abril, si efectivamente Francos, Caputo o el propio Milei los reunirá para hablar de las necesidades políticas que tiene la Nación de ser respaldadas por los gobernadores. Y si, en ese contexto, también se asumirá un compromiso libertario de “gobernabilidad” en los territorios subnacionales.
Pero, a la fecha, ¿cómo estarían los votos misioneros del Congreso para los proyectos de Milei? En diputados, tras el acuerdo político electoral del puertismo con La Libertad Avanza (donde Activar abandonó lo poco que quedaba de Juntos por el Cambio tras liderar la lista de candidatos a diputados provinciales en 2023), el Gobierno nacional tiene asegurado el voto de Florencia Klipauka, sin condicionamientos. Al igual que el “humbertista” Emmanuel Bianchetti del PRO.
Aunque el radical Martín Arjol se mostró más radical-libertario, incluso firmando un documento contra Martín Lousteau (presidente de la UCR nacional), el posicionamiento del exgobernador Ricardo Barrios Arrechea contra el DNU y de respaldo a Lousteau podría hacer pensar que no está todo dicho con el único representante radical por Misiones.
Finalmente, el grupo más numeroso es el del Frente Renovador, con el obereño Carlos Fernández como jefe del bloque. Estos cuatro votos dependerán hasta último minuto de las definiciones que la Casa Rosada tenga con los gobernadores. Como gestos de buena voluntad, no dieron apoyo a la reforma previsional que impulsó la oposición parlamentaria a los libertarios.
En el Senado nacional, hay tres votos misioneros: uno opositor e incondicional a Milei, el “patricio – humbertista” Martín Goerling; y dos renovadores (Sonia Rojas Decut y Carlos Arce), que actuarán según lo decida la conducción del oficialismo misionero.
A diferencia de la anterior etapa legislativa de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023, hay menor movilización de voces que se oponen a las reformas y varios sectores en los que se expresaron disidencias con desregulaciones (como por ejemplo la yerbatera) se dividieron las posiciones internas por apoyar al Presidente.
Preocupa la Triple Frontera
El punto de unión entre Puerto Iguazú (Misiones); Foz de Iguazú (Brasil); y Ciudad del Este (Paraguay) será eje de monitoreo internacional, tras un acuerdo del Gobierno argentino con los Estados Unidos e Israel, que movilizará a la CIA y el Mossad en territorio argentino por el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Hay medios que, incluso, aseguraron en las últimas horas que también actuaría la Bundesnachrichtendienst, más conocida como la BND o inteligencia alemana.
Desde hace años, las fuerzas de los mencionados países venían insistiendo en la presencia de una célula de narcotráfico y terrorismo yihadista en América Latina con base en la Triple Frontera.
En la misión de lucha contra los delitos mencionados, no se daría ninguna intervención a la fuerza misionera de seguridad. En la Casa Rosada, esperarían la colaboración de la provincia por cualquier operación que se encare en el territorio norte misionero.
Aunque trascendió poca información sobre el objetivo inicial de este acuerdo, a nadie escapa que se trata de una “frontera colador”, por la que pasan muchas cosas sin control alguno del Estado.
¿Qué pasará con los recursos nacionales para comedores escolares?
La semana se terminó con una resolución de la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, que remitió la responsabilidad de sostenimiento de los comedores escolares del país a la Secretaría de Educación. Hasta ese momento, la distribución de las partidas estaba en el exministerio de Desarrollo Social.
Con la crisis actual, donde la inflación recorta el poder de compra de los directores en las escuelas día a día, el mayor temor estaba en las demoras que se pudieran dar con este cambio burocrático en la remisión de recursos a los establecimientos.
En Misiones, la dirección de Nutrición Escolar atiende a 1.766 establecimientos, entre escuelas y aulas satélite con alrededor de 175.057 niños. De esas, unas 1.500 escuelas núcleo más un grupo de aulas satélite reciben aportes de la Provincia; y unas 257 son asistidas por la Nación.
Si bien las demoras nacionales suelen ser constantes, la preocupación está dada por el contexto donde muchos proveedores ni siquiera quieren vender mercaderías a financiar a largo plazo, como solía ocurrir años atrás para ayudar a las escuelas. Menos aun, pactar precios anticipados al pago.