Las autoridades de Paraguay y Argentina se encuentran trabajando en el proyecto de unificación de trámites fronterizos del lado argentino, con el propósito de agilizar y mejorar el tránsito vecinal en la frontera compartida.
El Abogado Alcides Brizuela, Coordinador de Aduanas de Encarnación, manifestó en diálogo con el canal Itapúa Noticias que este encuentro representó un paso significativo hacia la simplificación de los procesos aduaneros y migratorios, buscando facilitar la vida de los ciudadanos que cruzan diariamente esta frontera.
En ese sentido, comentó que en las conversaciones abordan diversos temas, desde la armonización de procedimientos administrativos hasta la implementación de tecnologías modernas que optimicen el control fronterizo. “Todo lo que es turismo tienen que pasar al lado argentino, y la cabecera paraguaya será área de carga, es decir, todo lo que son camiones”, resumió Brizuela.
De esta manera “los vehículos livianos ya no van a poder quedarse a hacer los controles del lado paraguayo, solamente del lado argentino“, continuó.
Más allá de ello, recordó que por más que los controles migratorios se realizarán en la cabecera argentina, continúa el compromiso de no tener filas estáticas sobre el puente Roque González.
“Aunque llevemos todos los controles allá, se va a sostener el control de la no carga estática sobre el puente, por una cuestión de seguridad de quienes utilicen el puente”, de manera que las filas que se generen para cruzar hacia Argentina, se seguirán formando en la cabecera paraguaya.
Fuente: Itapúa Noticias