“Ya los conocíamos de otros procedimientos”, declaró ayer uno de los investigadores de Gendarmería Nacional que participó en la detención de los cinco presuntos responsables de una carga de casi dos toneladas de marihuana prensada ocultas en un camión con postes de madera que fue secuestrado el lunes 26 de julio de 2021 en General Urquiza, jurisdicción de Jardín América.
Durante la segunda jornada de juicio en el Tribunal Federal de Posadas a tres de los sospechosos (dos ya firmaron juicio abreviado), dos pesquisas del Escuadrón 11 “San Ignacio” dieron su testimonio ante los camaristas Manuel Alberto Jesús Moreira, Fabián Gustavo Cardozo y Jorge Enrique Bosch y coincidieron en que los acusados fueron seguidos de cerca durante los días previos a concretarse las detenciones.
Una gendarme, hoy con funciones en Jesús María, Córdoba, relató las maniobras de vigilancia encubierta que realizó para que fueran detenidos dos de los cinco integrantes de la banda, interceptados sobre la ruta nacional 12 cuando intentaban escapar tras ser descubierto el camión con los 1782 kilogramos de cannabis sativa.
Richard Rafael Leguizamón Benítez, paraguayo de 41 años, fue uno de los sospechosos que observó mientras permanecía alojado en una cabaña en Puerto Rico. “A las 2 (del 26 de julio) vimos salir al Chevrolet Onix en el que se movilizaba con Mongelós (ya condenado) en dirección hacia Posadas por la ruta 12”.
“A los dos ya los conocíamos de otros procedimientos”, afirmó la investigadora y ratificó que el automóvil fue interceptado a corta distancia del ingreso a General Urquiza, donde a la misma hora interceptaron el camión que conducía el bonaerense Guillermo Sebastián Correa (47) acompañado por el restante acusado como autor del delito Marcos Héctor Martínez (47), también oriundo de General Pacheco, Buenos Aires.
Tras los testimonios de los gendarmes, Correa y Leguizamón Benítez pidieron declarar. El camionero insistió en su inocencia y apuntó a su expatrón de la localidad de Los Polvorines como el organizador del viaje: “Nadie manda un camión sin saber para quién es el viaje (…) No se acuerda eso con un simple llamado. Además yo no pensaba que me iba a encontrar con este tipo de gente en Misiones, me engañaron porque soy un confiado y por eso me metieron esa porquería (droga) en el camión sin mi consentimiento, porque yo no estaba en el lugar cuando lo cargaron”.
Luego, Leguizamón Benítez le reclamó al tribunal por la presencia de su pareja, a la que tenía entendido estaba citada a debate. “¿Y mi novia?”, preguntó. La respuesta fue: “Gendarmería no la halló en el domicilio fijado y los vecinos de Puerto Rico dijeron que se había mudado a Buenos Aires, sin dirección anunciada”.