Las series que marcaron la infancia de miles de jóvenes, hoy adultos, en el mundo escondían detrás de las cámaras abusos, agresiones sexuales y pederastia. Eso es lo que mostró ahora “Quiet On Set”, el impactante documental que cuenta lo que ocurría cuando las “luces se apagaban” en Nickelodeon, uno de los canales infantiles más vistos entre finales de los 90 y parte de los 2.000.
El documental se centra en los abusos cometidos por el creador, showrunner, guionista y productor Dan Schneider, colaborador principal del canal de pago, que sacó adelante exitosos proyectos como The Amanda Show, iCarly, Drake & Josh, Zoey 101, Victorious, Sam & Cat y All That.
La docuserie se estrenó en Estados Unidos el pasado 17 de marzo, pero empezó a gestarse A finales de la década de 2010, a raíz del movimiento #MeToo. La productora Mary Robertson comenzó una investigación cuando advirtió una serie de vídeos que mostraban escenas inapropiadas e incómodas de las series creadas por Schneider. Uno de los clips mostraba a Ariana Grande, quien interpreta a Cat en ‘Victorious’, con una botella de agua cerca de su cara en una cama. Otro mostraba a Jamie Lynn Spears en ‘Zoey 101’ recibiendo un chorro de líquido viscoso en su cara.
Uno de los actores que brindó declaraciones es Drake Bell, protagonista de Drake y Josh, quien acusó a Brian Peck, coach de diálogos y aseguró que cuando él tenía 15 años, el ejecutivo lo agredió sexualmente.
“Estaba durmiendo en el sofá como siempre y me desperté. Abrí los ojos y ahí estaba él, abusando sexualmente de mí. Me congelé y me quedé completamente en shock, no tenía ni idea de qué hacer o de cómo reaccionar. Tampoco sabía cómo salir de esa situación”, recordó.
Otras estrellas de Nickelodeon como Alexa Nikolas o Jennette McCurdy denunciaron a Dan Schneider asegurando que el ejecutivo las obligaba a vestir de manera sugerente cuando ellas tenían tan solo 12 años.
¿Dónde se puede ver el documental “Quiet On Set”?
Este documental estrenó el pasado 7 de marzo en la plataforma de streaming Max en los Estados Unidos. Sin embargo todavía no se sabe cuándo se estrenará en Latinoamérica.