El Gobierno nacional sigue cumpliendo con la promesa de achicamiento del Estado. Varios organismos públicos se vieron afectados por despidos de su personal.
En las últimas horas, el presidente Javier Milei habría ordenado seguir achicando la planta estatal de entre el 20 y el 30%, y alrededor de 1300 trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) habrían recibido telegramas de despidos, denunció ATE ANSeS.
La ola de despidos fue denunciado un comunicado por el sindicato donde apuntó que “el gobierno intenta destrozar el Estado”. “Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares”, sostuvo.
“Con estos despidos intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población. En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado. ¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo argentino semejante atropello?”, denuncia el comunicado gremial.
Por otra parte, el gremio estatal ratificó la jornada nacional de lucha que se realizará este martes.
En este nueva ola de despidos, el directorio del Conicet denunció el viernes la intención de cortar 1.600 puestos de trabajo de empleados administrativos y técnicos, que se sumarían a los 50 ya anunciados.
Además, en los últimos días se anunciaron despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (165), AYSA (200), ENACOM (50), Secretaría de Derechos Humanos (26), Incaa (170), entre otros sectores. En tanto, el Gobierno anticipó cierres masivos en la agencia de noticias Télam (700 empleados), el Inadi (400 empleados) y el Instituto de Agricultura Familiar (900 empleados), que aún no fueron operativizados.
Ningún despido en el Estado. Ningún despido en ANSES. El Estado no está en venta pic.twitter.com/Q5spdfEFoT
— ATE ANSES (@ATEANSES) March 22, 2024
Fuente: medios digitales.