Si bien en la zona sur de Misiones las precipitaciones no llegaron como deberían, en la zona centro se preparan para lo que puede llegar y estaba pronosticado. La provincia sigue en alerta por tormentas, de acuerdo a los pronósticos.
Y si bien el foco siempre se pone en las ciudades, parajes o colonias, también están las aldeas que albergan a miles de miembros de las comunidades mbya guaraní. Solamente en el centro hay más de 40 comunidades en la zona de riesgo debido a las tormentas que pasaron de alerta naranja a amarilla, según el Servicio Meteorológico Nacional.
“Hemos montado una guardia permanente toda la noche, teníamos la alerta naranja de tormenta y de inmediato nos pusimos a trabajar y seguir en contacto con nuestras comunidades para que nos den aviso en caso de una ventoleada climática, y estemos asistiendo lo más pronto posible”, aseguró Francisco Rodríguez, director de Asuntos Guaraníes de Misiones.
En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, explicó que “si bien el alerta sigue en la zona centro, no hemos recibido ningún llamado, ninguna alerta. El viento llegó a las comunidades pero no muy fuerte y no tuvimos ninguna eventualidad, ningún daño”.
La zona centro “es donde más están asentadas las comunidades”, confió. Por eso, “estamos en contacto con los caciques, con los técnicos de territorio en la zona en donde nos van informando momento a momento”, agregó el funcionario.
“Tenemos más o menos 40 comunidades en la zona donde hay peligro de tormenta”, aseguró.
Rodríguez dijo que monitorean “minuto a minuto” la situación en coordinación con Defensa Civil, y los ministerios de Desarrollo Social, de Coordinación de Gabinete y de Derechos Humanos.