“Quiero estar entre las 16 que van a ir al Mundial en China”. Mara López (16) tiene bien en claro cuál es la principal razón por la que armó las valijas y se fue para Buenos Aires: plasmar su nombre en la lista de 16 jugadoras que representarán al país en el Mundial Juvenil que se disputará en China en agosto próximo. El handball misionero quiere su representante.
Es por eso que aceptó la invitación de la entrenadora María José “Majo” Daneri para mudarse con ella y su familia a Quilmes, lo que le permitiría estar cerca de los tres entrenamientos semanales con la Selección Juvenil de Handball.
Mara y “Majo” se conocen desde 2022, cuando la misionera participó del torneo Sur Centro de ese año con el equipo juvenil Argentina B, comandado por Daneri.
En 2023, la entrenadora se comunicó con Mara y la invitó a mudarse a Buenos Aires para seguir en el proceso de Selección y mejorar el nivel de juego a base de mucha más competencia de la que tenía en Misiones. Sin embargo, Mara -con apenas 15 años en ese momento- decidió esperar un poco más y siguió jugando en Gimnasia de Montecarlo.
Hasta que a fines de 2023 decidió que era hora y empezó a preparar todo para mudarse hacia Quilmes y dedicarse casi exclusivamente al handball. En Buenos Aires, además de los tres entrenamientos semanales con el equipo nacional, se sumó al SAGAB Lomas, donde también es entrenada por “Majo”. El objetivo está en marcha…
Mara, ¿cómo tomaste la decisión de irte para Buenos Aires?
La tomamos con mi hermano Sebastián. En Misiones no tenemos el nivel de Buenos Aires ni la posibilidad de jugar todos los fines de semana. Ahora entreno tres veces por semana con la Selección y tres veces con el club. Hay días que hago doble turno y días en los que voy a la escuela y después entreno. Es algo completamente diferente a lo que venía haciendo, pero sé que va a ser lo mejor para llegar al nivel más alto que pueda tener.
¿Cómo va el proceso de adaptación?
Fue un cambio muy brusco, no puedo decir que no. No es fácil adaptarse de un grupo a otro, pero me acostumbré bastante rápido porque mis compañeras del club me acompañaron muchísimo, me tuvieron paciencia, me incorporaron súper bien. Estoy empezando en una escuela nueva y eso lleva su proceso de adaptación también. Por suerte yo tuve que adaptarme varias veces a varios clubes, no solo en el handball sino también en el vóley, entonces eso no me costó tanto pero choca cuando es otra provincia, otro movimiento, me tengo que trasladar en tren, en colectivo, en subte y es complicado. Hay días que me tengo que retirar de la escuela para ir a los entrenamientos de la Selección, es un esfuerzo enorme pero lo hago con el objetivo de llegar al Mundial juvenil en China, en agosto.
¿Dónde estás viviendo?
En Quilmes, provincia de Buenos Aires. Para entrenar me tengo que ir hasta Caballito, a Ferro. Entreno ahí miércoles y jueves y los lunes en Parque Roca. Con SAGAB Lomas entre los lunes, martes y jueves en Burzaco, que es en Provincia y me queda a una hora aproximadamente. Estoy viviendo con mi entrenadora, su esposo y su hija. Estoy chochísima porque me dieron todo. Ella sabe porque es sanjuanina y a los 15-16 años se vino a Buenos Aires porque también estuvo en la Selección argentina y quería seguir estando, seguir sumando… ahora trabaja de lo que más le gusta, de su pasión.
Mientras tanto, el vóley quedó un poco de lado, ¿no?
Sí, por el momento, sí. Cuando vayamos para Misiones y coincida con mi hermano, seguro vamos a pelotear pero por ahora me concentro en handball.
¿Tenías algún preferido entre vóley y handball?
Es una decisión muy difícil, si tuviera que elegir es muy complicado, pero creo que por preferencia, por la cantidad de años que estoy haciendo y por mi familia, mi preferido es el handball. Mi mamá Susana jugaba, mi hermana Pilar también entonces todos los fines de semana era ir a la cancha a verle jugar a mi hermana, o jugábamos nosotros o a verle a mi mamá.
¿Qué objetivo te pusiste en esta nueva etapa, Mara?
Quedar dentro de la lista de 16 que participan en el Mundial en China. Estoy entusiasmada y ansiosa por ver qué va a ser de todo esto. El año pasado lo viví desde lejos, venía todos los meses a Buenos Aires a entrenar y era un desgaste físico y psicológico. Ahora estoy más cerca y es otra cosa.
¿Ayuda estar con Sebastián?
Sí, estamos a dos horas, podemos vernos los findes y es mejor que estemos los dos en Buenos Aires porque no están mis papás. Nos tenemos a nosotros que encima somos re pegotes y estamos a dos horas que para nosotros es un montón, pero al menos estamos cerca.
“Busco crecer como jugador”
“Mi objetivo es crecer como jugador”. Esas son las primeras palabras que responde Sebastián López (16) ante la consulta de cuáles son las metas que se puso en esta nueva etapa en su carrera, que lo encuentra en el equipo Sub 18 de vóley de Vélez Sarsfield.
La historia comenzó a forjarse en 2023. El entrenador del equipo de Liniers, Rodrigo Pérez, lo vio en un partido de Copa Argentina y después volvieron a cruzarse en Santa Fe.
En ese entonces, el propio Pérez se acerco al “Pichi” Monzón, entrenador de Seba en Hércules Yarará de San Javier, y le dijo que estaba interesado en contar con Sebastián, que tenía una propuesta para hacerle y quería hablar con sus papás. En dicho encuentro habló de esa oferta, que incluía viajar a Buenos Aires para jugar en Vélez con estadía, escuela, entrenamientos y hasta comidas incluido. El paquete completo.
Seba dudó un poco. Estaba por empezar el quinto año en su colegio de Montecarlo y le pesaba dejar a sus amigos de la secundaria. Sin embargo, priorizó la oportunidad deportiva para su carrera y como de todas maneras iba a viajar a Buenos Aires el próximo año con el objetivo de estudiar y jugar, adelantó los planes y armó las valijas.
Seba, ¿qué sentís al saber que el entrenador de Vélez te buscó para sumarte a su equipo?
La verdad me emocionó mucho. Obviamente es un cambio muy grande, cambió mi vida, ya no estoy más con mi hermana, con mis papás, pero me emocionó que me tengan en cuenta en un club grande como Vélez, y además me tienen en cuenta con la Selección argentina, entonces muy contento.
¿Las posibilidades de las convocatorias son más accesibles ahora?
Sí, estoy más cerca y tengo la posibilidad de jugar más torneos.
Seba, también jugabas al handball en Misiones… ¿ahora quedó en stand by?
Es una de las cosas que dejé de hacer por elegir el vóley. Ya no me dan los horarios para entrenar.
¿Descartas volver a jugar?
Depende a qué nivel… porque al mismo nivel que estaba jugando, de ir con la Selección, participar en los Sudamericanos, no creo porque elegí el vóley, pero a un nivel para divertirme e ir a entrenar y estar con mis compañeros, sí seguiré jugando.
¿Tenías algún favorito entre handball y vóley?
Al handball le tengo un cariño especial porque lo juego desde los seis años con mi hermana Mara; además mi hermana Pilar también jugaba; fui a los Evita con el handball… pero del vóley me gusta mucho el ambiente, es más mi estilo.
¿En qué categoría vas a jugar?
Estoy en el A pero juego en la Sub 18, aunque el entrenador me dijo que voy a jugar algunos torneos con el equipo de Primera. El torneo comienza en abril, se llama Abierto Sub 18; igual el entrenador me habló y me dijo que vamos a ir a la Copa Argentina y al Internacional de Santa Fe, donde me vio el año pasado. Y se irá viendo a qué otros torneos de Primera me suma.
¿Cómo es Vélez? Contá un poco sobre el club…
Vélez es un club grande. Entrenamos en una cancha específica para el vóley y tiene canchas específicas para los demás deportes como básquet, fútbol, etc. Entonces es otra cosa, no tenemos que preparar los parantes para jugar… es muy lindo el club.
¿Vas a ir a ver los partidos del equipo de fútbol?
Sí, justo hablábamos con los chicos del departamento que tendríamos que ir (NdR: vive con otros cuatro jóvenes que también juegan en Vélez). A ellos los invitaron varias veces y todavía no fueron, así que capaz vayamos todos juntos.
Seba, ¿qué objetivos te pusiste en esta nueva etapa de tu carrera?
Mi objetivo es crecer como jugador. Seguir manteniéndome en las concentraciones con la Selección argentina, quedar en la lista para el Sudamericano de vóley y, si clasificamos, estar en la lista para el Mundial del año que viene. Acá tengo la posibilidad de entrenar en el gimnasio y con pelota, voy a jugar más, por ende voy a ganar más ritmo…
La última… ¿qué te dijo Mara cuando surgió la posibilidad de venirte a Vélez?
Obviamente nosotros queríamos venir los dos juntos. Primero estaba la posibilidad de que se venga ella, y justo me llega a mí la propuesta de venir a Vélez entonces decidimos venirnos. Estamos a dos horas, porque ella vive en Quilmes y yo en Caballito, pero los fines de semana nos vemos y eso nos ayuda a los dos.