Aunque por lo general suele establecerse el 21 de marzo como el cambio de estación, esa fecha es variable cada año y este 2024 el otoño comenzará oficialmente en los primeros minutos de este miércoles 20, al alinearse el Sol con la línea del Ecuador, en un fenómeno conocido como equinoccio.
El término equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) y significa “noche igual”. Al mismo tiempo que ocurre el equinoccio de otoño en el hemisferio sur, acontece el equinoccio de primavera en el norte.
A qué hora es el equinoccio
Este 2024, el Servicio de Hidrografía Naval precisa que el equinoccio de otoño para el hemisferio sur será el 20 de marzo a las 00:06 (hora de Argentina). A partir de ese momento, el verano se finaliza e inicia otra estación del año, que se extiende hasta el 20 de junio.
¿Qué es el equinoccio?
Se trata de un evento astronómico que marca el final del verano y su transición hacia el otoño. Etimológicamente deriva del latín “aequinoctium” que se traduce como “noche igual”.
Tanto en el hemisferio sur -con el inicio del otoño- y el norte -con la primavera- el día y la noche duran 12 horas exactamente.
La fecha en que ocurren los equinoccios no coinciden año tras año con el calendario. Esto se debe a que el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase con el almanaque se ajusta con los años bisiestos, así el este acontecimiento puede iniciarse siempre alrededor del 21 de marzo.
Qué es el solsticio: ¿es lo mismo que el equinoccio?
Al igual que el equinoccio, el solsticio también es un fenómeno astronómico que tiene lugar dos veces al año: marca el comienzo del invierno y del verano.
La diferencia radica en la distancia entre el Sol y el eje de la rotación del planeta Tierra. La órbita terrestre es elíptica, por ende, tiene un eje mayor y uno menor.
Al coincidir con uno de los extremos del eje mayor (polos norte y sur) es cuando se produce el solsticio. Durante este fenómeno se produce el día y la noche más larga del año.
Cómo impactará el equinoccio en Misiones
De acuerdo a la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) el Equinoccio de otoño llegará sin cambio significativo en las temperaturas en Misiones. Para el miércoles está previsto una máxima en la provincia estimada en 36 °C para Posadas con 45 °C de sensación térmica; la mínima sería de 22 °C en San Javier.
Recién el jueves llegaría aire del sur para producir una jornada otoñal. De acuerdo al sitio Pronóstico Misiones, ese día arribará un frente frío que avanzará por Corrientes y Misiones durante la mañana con gran intensidad, ya que el aire más frío encontrará frente a él aire muy caliente y húmedo, generando grandes nubes de tormentas