Mientras se aguardan los decretos de Candelaria y Posadas sobre cuáles serán los nuevos valores de los boletos para viajar en el monopólico Sistema Integrado de Transporte, los usuarios no bajan la guardia tras la audiencia pública realizada en el Parque de la Ciudad de la capital provincial, donde volvieron a hacer catarsis con funcionarios y empresarios del Grupo Z que no parecen escuchar los reclamos sobre cómo se viaja.
Además, se encuentra en la fase final la licitación de las líneas que eran prestadas por la empresa Bencivenga y fueron dejadas por la prestataria por la presión que ejercía el competidor mayoritario.
Ahora, mediante la cuenta de Instagram vecinosyusuariosdecolectivos se lanzó una campaña para que los pasajeros envíen a este grupo las fotos o videos de unidades en mal estado o con deficiencias y una descripción de la línea, coche, recorrido, día y horario en que fueron detectadas las falencias.
La intención que contaron por las redes sociales es sumar la mayor cantidad posible para radicar una denuncia directamente en la delegación Misiones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que se encuentran intervenida y en la provincia todavía se encuentra bajo la conducción de un dirigente del sindicato de Camioneros que fuera designado por el gobierno de Alberto Fernández.
Para que los interesados en participar sepan de las exigencias que tiene la Nación para recibir las denuncias, se publicó un cuadro en el que detallaron los puntos a tener en cuenta.
“Seguimos luchando por la mejora en el transporte de pasajeros… Queremos hacer una denuncia a la Empresa Casimiro Zbikoski SA en la CNRT!!!”, se lanzó como consigna.
“Necesitamos juntar pruebas para radicar una denuncia sostenida. Si tenés fotos y videos sobre colectivos rotos; colectivos sobrepasados de pasajeros; incumplimiento de paradas, frecuencias y/o recorridos; tiempo de espera; y comportamiento del conductor, mandanos por msj privado (no es necesario que nos brindes tus datos)”, explicaron los que dirigen la iniciativa ciudadana.
Aclararon que la misma es “sin banderías políticas”.
Al parecer, la decisión de apelar a una autoridad federal en materia de transporte se debe a la falta de respuestas que existen tanto de la Provincia como de los tres municipios del área metropolitana frente a los múltiples reclamos que se hacen sobre la prestación del Grupo Z.
Los problemas no cesaron en los últimos años, con recortes de frecuencias, unidades sin aire acondicionado y muchas sin las condiciones básicas que el Estado debería exigir a una empresa que cobra un boleto costoso y millonarios subsidios que Misiones y Posadas sostuvieron aun cuando la Nación decidió dejar de remitir a las provincias el Fondo Compensador del Transporte.
En tiempos de Massa, el exministro de Economía cargó duramente contra el Grupo Z y sus servicios en el país. Ahora, con el cambio hacia un gobierno libertario y en sociedad con el PRO, el cuestionado empresariado parece moverse con mayor comodidad.