Se realiza en Posadas la Campaña de Detección de Glaucoma hasta las 17 horas en el Hospital Madariaga y en el Centro del ojo, habrá atención gratuita en busca de conocientizar y atender posibles casos de forma temprana.
¿Qué es el glaucoma?, es un conjunto de afecciones oculares que provocan daño en el nervio óptico, encargado de transmitir la información visual al cerebro y fundamental para una visión saludable. Este deterioro suele estar asociado con niveles elevados de presión intraocular.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con la Dra. Débora Bakofski (MP05524), responsable del área de oftalmología del Hospital Madariaga, quien brindó detalles del servicio. “Es una campaña nacional que se hace para detectar síntomas o signos precoces de glaucoma para poder llegar a tiempo y poder hacer un tratamiento. Lo que se le estamos haciendo es tomar la presión ocular que es algo muy sencillo. Se les ponen gotitas a los pacientes para tomarles la presión y visualizar el nervio óptico que es lo que se afecta en el glaucoma. Si vemos algo sospechoso le damos ya al paciente un turno para estudiarlo en más profundidad”, excplicó.
Asimismo, fue clara a la hora de referirse a la seriedad de esta enfermedad: “Al no generar síntomas el paciente por ahí no consulta y lo va perdiendo la visión de manera irreversible. No hay forma de poder recuperar la visión que se pierde. La idea es llegar un tratamiento precoz para poder conservar la mayor cantidad de visión posible”.
Además señaló que se hacen estas campañas a nivel mundial ya que cerca de la mitad de quienes padecen esta enfermedad “no sabe que la tiene”, aclaró.
Respecto del rango etario al que afecta, contó que existe la posibilidad de que esto afecte a niños pequeños pero en general son adultos mayores.
“Cuanto más grande uno es tiene más posibilidades de tenerlo. La presión ocular también es un factor de riesgo y otros factores son por ejemplo enfermedades mal controladas, como diabetes, presión arterial, pacientes que por alguna otra enfermedad tenga que usar corticoides de manera crónica también. Eso predispone al aumento de la presión ocular y por lo tanto el glaucoma. También algún traumatismo incluso de muchos años atrás”.
En cuanto a la situación en la provincia de Misiones, señaló que “la idea es hacer una una estadística de cuántos pacientes tenemos”, pero que aún no hay precisiones. “Nosotros atendemos por semana alrededor de 100/150 pacientes con glaucoma, no son pacientes nuevos, sino son pacientes que ya vienen con un diagnóstico, su tratamiento y sus controles periódicos”, cerró Bakofski.
Todos los años, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG) se unen para llevar a cabo la campaña nacional. Su propósito es promover la concienciación sobre el glaucoma, una enfermedad que afecta a más de un millón de argentinos, con la mitad de ellos sin saberlo. La campaña busca fomentar acciones preventivas en el cuidado de la salud ocular.