Posadas fue reconocida a nivel nacional por sus acciones y políticas de gestión. Específicamente, esta vez, el municipio recibió el premio a la Planificación Urbana y la Certificación Gestión Eficiente.
Se trata de dos galardones otorgados por la Red de Innovación Local (RIL), por trabajar con un enfoque innovador su planificación urbana, el hábitat y la vivienda.
Posadas recibió la distinción por su “Plan Estratégico Posadas 2035”, que con foco en la sustentabilidad y descentralización, trabaja por que la ciudad se convierta en un gran polo regional de innovación y desarrollo sostenible.
El propósito de este reconocimiento es impulsar la inspiración entre sus pares, para potenciar los ecosistemas de innovación que necesitan las ciudades, para generar desarrollo económico y así fomentar nuevas oportunidades a sus ciudadanías.
Otras ciudades premiadas
San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia de Catamarca, se destaca por desarrollar e implementar un Plan Estratégico Integral (PEI 2030), que se construyó a partir de reuniones participativas con vecinos y vecinas de la ciudad.
Godoy Cruz, una localidad ubicada en la provincia de Mendoza, a través de intervenciones integrales encontró soluciones que dan respuestas concretas a problemas de falta de servicios e infraestructuras formales en su territorio.
Río Cuarto, en Córdoba, creó un nuevo plan que le permitió tres acciones clave: 1) La revitalización de áreas urbanas en deterioro, 2) la promoción de la articulación con el sector privado para la ejecución de obras públicas 3) la gestión de suelo urbano y espacios verdes públicos, para el beneficio de la ciudad.
San Nicolás de los Arroyos, en Buenos Aires, realizó una reconversión económica que ayudó a concretar obras de interés urbano, como la integración urbana de tres barrios carenciados, la creación del Parque del Acuerdo y la puesta en valor del río, entre otras.