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Audiencia por el transporte público: EUTA insistió en la necesidad de un nuevo boletazo

La reunión arrancó a las 9 de la mañana con las palabras del representante de EUTA, Facundo Zárate, según el cual la tarifa técnica del boleto asciende a $2.370,5.

14 marzo, 2024

Esta mañana se realizó, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad, una nueva audiencia pública para la actualización del boleto urbano de pasajeros. Es la segunda del año, en menos de tres meses y contó con la participación de autoridades municipales, representante de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) y una veintena de vecinos que se acercaron a presentar sus reclamos.

Con un desproporcionado operativo de seguridad, el evento arrancó a las 9 de la mañana con las palabras del representante de EUTA, Facundo Zárate, que habló sobre cómo les afecta a las empresas la coyuntura económica actual, la quita de subsidios y falta de pago por deudas por parte del Gobierno nacional.

“El objeto de esta cita es fundamentalmente poder exponer las razones y los motivos que justifican la urgente, necesaria e impostergable readecuación del cuadro tarifario del transporte público de pasajeros”, expresó Zárate.

Según el representante de EUTA la tarifa técnica del boleto asciende a $2.370,5, mientras que el subsidio actual es de $810.

 

“Con urgencia y ante el injusto abandono que en materia de subsidios dispuso el Gobierno central, el Estado provincial y municipal deberán evaluar y decidir quiénes y en qué medida o proporción porcentual, incluidos los usuarios, deberán afrontar y pagar la tarifa técnica del servicio, de tal modo de cumplir con los contratos vigentes y con la legislación que rige la materia”, apuntó.

 

 

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Concluida la disertación del representante empresarial, fue la defensora del Pueblo, Valeria Fiore, quien reiteró la necesidad de atender los reclamos de los vecinos, respecto al servicio.

 

“El transporte público es un medio básico, un servicio escencial para la movilidad. Pensar en una tarifa como la propuesta, deja fuera del sistema a trabajadores, madres, padres, docentes cuyos salarios no han sido actualizados en los mismos términos en que se calcula”, reflexionó.

 

Asimismo, manifestó que, más allá de la readuación manifestada por la empresa, pidió que se garantice que se cumpla con un servicio eficiente y efectivo. “Hace unos meses sufrimos los aumentos y sin embargo el servicio se siguió prestando de manera restrictiva y deficiente”, apuntó.

 

Reclamos a la empresa

Menos de una docena de usuarios se presentaron como oradores en la audiencia para sentar su postura ante la readecuación de la tarifa y el servicio de transporte en la capital provincial que ahora está a cargo, íntegramente, del Grupo Z.

El primer reclamo fue hacia el representante de EUTA, a quien pidieron, en reiteradas ocasiones, que presentara también los balances contables de la empresa, para saber los ingresos netos que tiene. “No veo los ingresos absolutos, ni un solo porcentaje”, manifestó Patricia Moro, la primera oradora.

En la misma línea, José Kunz referenció todas las falencias de la empresa y alegó que los usuarios “no somos tontos, no somos ignorantes”. Allí explicó que se normalizaron las irregularidades de la empresa, el faltante de plásticos para las tarjetas SUBE, la falta de mantenimiento de las unidades, la reducción de frecuencias, entre otros.

 

“No hace falta que nos digan que estamos en crisis, porque los pobres no la sentimos solo en el bolsillo como ustedes (empresarios), lo sentimos en el estómago”, aseveró.

 

Por su parte, Aníbal Escribano, increpó a Zárate consultándole si tenía el dato de rentabilidad de la empresa e invitó a que se revise la ecuación polinómica. “Desde la empresa manifiestan que son tiempos distintos y es verdad, la realidad es distinta para el usuario que hace tres meses reclamaba que podía cargar más de $600 por el sistema y ahora hace fila para cargar apenas $500″.

El resto de los oradores coincidieron en duras críticas hacia la empresa a la que acusan de contar con pocas unidades, en mal estado y en denunciar maltratos por parte del personal de la empresa. “Estamos sometidos a una empresa que se hizo en esta ciudad, el Municipio no puede permitir que esta empresa nos quite la dignidad”, manifestó en su alocución la última oradora de la audiencia, Ariana Posdeley.

Tags: #Posadasaudiencia públicaMisiones
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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