Cansados de reclamar, hacer acampes, presentar notas, usuarios de la COSCAL mudaron el reclamo por el “deficiente” servicio de agua potable al Ministerio de Acción Cooperativa en Posadas, donde se reunieron con la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, para exigir la urgente convocatoria a una asamblea de elección de autoridades de la Cooperativa de Agua (COSCAL) y que se remueva de la conducción al grupo de personas que fueron colocadas “a dedo” y que responden al intendente Carlos Flores.
“Fuimos a decirle que necesitamos respuesta concretas porque no hay claridad, no sabemos qué está pasando, los socios queremos tener la posibilidad de elegir a nuestros representantes sin que haya una conducción puesta a dedo”, dijo Paola Medina, una de las voceras del grupo.
“La ministra nos dijo que los cuatro fiscalizadores están trabajando para realizar la asamblea lo más rápido posible, pero no tenemos fecha”, agregó.
Explicó que “le preguntamos por qué puso a la gente de Flores a manejar la cooperativa y eso no nos respondió. No tuvo respuesta”.
Medina recordó que el conflicto comenzó el 21 de febrero cuando la propia ministra concurrió a Candelaria y designó una comisión interventora integrada por allegados al intendente, desplazando a la conducción anterior.
Desde aquel día hubo protesta de vecinos que rechazan esa conducción. Una semana después de comenzadas las protestas, que incluyeron acampe y huelga de hambre, el Ministerio designó a cuatro fiscalizadores que se sumaron a los seis designados el 21 de febrero.
La respuesta de la ministra Rodríguez, a los vecinos, es que los cuatro fiscalizadores están preparando el trámite de convocatoria a una asamblea y que sería en el mes de abril.
Luego de la reunión se decidió continuar con las protestas y el acampe en frente de la cooperativa, situada sobre la avenida principal del pueblo, a una cuadra del mástil y de la Municipalidad de Candelaria.
Los vecinos tienen intenciones de presentar una lista “sin la participación de políticos”. Quieren una administración vecinal porque las últimas gestiones, encabezadas por políticos, no dieron resultados y el servicio sigue siendo ineficiente.
Ver esta publicación en Instagram
La gota que rebalsó el vaso
Días atrás, el Gobierno provincial inauguró en el barrio Del Lago una nueva perforación que brindará agua potable al exclusivo vecindario de Candelaria. “Solamente mejorará el servicio en ese barrio, pero nos dejan a Las Perdices, Candelaria y La Provincia igual que siempre, con baja presión de agua, como en gran parte del verano”, indicaron los vecinos afectados.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juana Miranda, se mostró “indignada con esto que está pasando porque nos vuelven a dejar de lado. Entendemos que el barrio Del Lago tiene una mayor cantidad de usuarios, casas de fin de semana y que están al final de la red de distribución de agua potable pero que le hagan un propio pozo perforado para ellos es discriminatorio porque nosotros que estamos a mitad de camino seguiremos igual, sin presión y esperando por un verdadero arreglo de la red”.
Miranda, contó que “nosotros somos vecinos de Las Perdices, Candelaria, La Provincia y también Del Lago que iniciamos esta cruzada todos juntos. Entendemos que por las relaciones, cercanías, contactos que pueden tener la gente Del Lago llegaron hasta el gobernador y consiguieron una perforación exclusiva para ellos, pero la realidad es que no se compara el agua de pozo que la potabilizada con la de un servicio que nos corresponde y que estamos pagando, a pesar que llega a cuentagotas”.
A su turno, Oscar Pérez agregó que “estuvo la gente del IMAS y dijeron que hicieron la perforación por solicitud del intendente y del gobernador, pero en realidad es por el reclamo nuestro de los vecinos”.
Además, dijo Pérez que “según ellos va a solucionar, a abastecer a toda la zona y eso es mentira porque en la práctica no se puede hacer un recorrido inverso en todo lo que es cañería que llega actualmente, para eso se necesita otro tipo de tareas, anular lo existente y nada garantiza que funcione. Acá la COSCAL debe arreglar lo existente, mejorar, modernizar y no empezar a construir pozos”.