sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Registran incremento en la cantidad de chicos que acuden a los Hogares de Día

Tanto en Posadas como en Oberá y Puerto Iguazú, reciben a muchos menores y sus familias quienes acuden para recibir alimentación y acompañamiento.

14 marzo, 2024
Imagen Archivo

Imagen Archivo

Dependientes del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, los hogares de Día de la provincia mantienen una cantidad importante de chicos que asisten para recibir atención alimentaria, acompañamiento escolar y contención. En este sentido, han notado un incremento en la población que asiste a estos espacios y Misiones avanza en la construcción de nuevos hogares en otras localidades.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez del Ministerio, Marlene Abrile, comentó que “en el hogar de Día de Posadas contamos con 150 niños y niñas que asisten entre el turno mañana y por la tarde”. En otros puntos de la provincia, contó que es similar la situación tanto en Oberá e Iguazú, donde también funcionan estos espacios.

En materia de atención a la niñez, señaló que asisten en un turno y “en el contraturno se tiene que asegurar la escolaridad, donde se hace un seguimiento”. Resaltó que, entre las familias que llegan al hogar “hablamos de chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que puede ser por alguna situación de abuso, violencia, consumo problemático, también tenemos madres solteras que no tienen otro lugar donde dejar a sus hijos. Son diversos los problemas en sus casas”.

Con el contexto de inestabilidad económica actual y el impacto social, Abrile compartió que “se ve reflejado en el aumento de los niños que asisten al hogar”. En un análisis del funcionamiento, afirmó que “en la etapa de vacaciones, donde disminuía la cantidad de niños que asistían, esta vez el número fue mayor. Eso fue un claro reflejo de la situación económica, porque acá los chicos tienen garantizada la protección de un montón de derechos, no solo por tener la parte de comedor”.

La gran demanda de asistencia para estas familias es algo recurrente en otras localidades. Por tal motivo, explicó que existen hogares de Día en construcción en San Pedro, San Vicente y Puerto Piray. Como herramienta, “fueron creados para tratar la prevención, la promoción y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

Para sumar a los chicos a estos centros, recordó que existe un proceso de admisión, donde “son atendidos por psicólogos, trabajadores sociales, que no solo hablan con ellos sino también con la familia o persona a cargo”. Aclaró que ningún niño queda por fuera de la atención brindada y que siempre deben asistir con un adulto responsable. Sumado a esto, la población infantil atraviesa por controles médicos y nutricionales en los hogares, junto con talleres y apoyo escolar.

Acerca de la atención, mencionó que se brinda a niños desde los 45 días y hasta adolescentes de 18 años, todos separados por sectores y actividades de acuerdo a las edades. En cuanto a la familia, “contamos con capacitaciones para los tutores que acompañan a los chicos y un equipo docente”, añadió.

En este acompañamiento, se busca centrarse también en las familias, “brindar herramientas para que puedan salir adelante, porque si no salen del hogar y vuelven a una situación de vulnerabilidad”. Para ello, cuentan con talleres de oficios, para que tengan una forma de valerse por sus medios una vez que abandonen estos espacios.

Abandonar un estado de vulnerabilidad para estos niños es un proceso, con atención interdisciplinaria, “y lleva su tiempo, lo mismo sucede cuando encontramos chicos sin escolaridad, donde se busca escolarizarlos, acompañar a las familias y hacer un seguimiento”.

Entre los casos que llegan al hogar de Día de Posadas, Marlene Abrile mencionó que llegan familias en situación de calle, “donde recibimos a los niños durante el día y en la noche van a algún refugio.

Entonces, se necesita generar espacios de aprendizaje, que cuenten con herramientas y generar convenios para que el día de mañana cuenten con una inserción laboral”.

Asimismo, “algunos chicos vienen porque son casos judicializados y pasan de forma temporal por el hogar, hasta que se solucione ese caso”, agregó.

Noticias relacionadas:


  • Pobreza en Argentina: una realidad alarmante y con proyecciones más preocupantes

  • Unicef: “Cada vez más chicos viven en la pobreza extrema en Argentina”
Tags: Atención Integral de la NiñezHogar de díaHogares de DíaMarlene AbrileMinisterio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Usuarios autoconvocados piden que la suba del boleto no sea tan abrupta

Next Post

La Argentina lidera la inflación mundial y supera a países como Líbano y Venezuela

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores