La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado de manera contundente un proyecto de ley que prohíbe TikTok si no corta sus vínculos con el continente asiático. En una rara muestra de unidad bipartidista, los legisladores votaron 352 a favor y 65 en contra de la ley propuesta, que exige que TikTok corte sus lazos con su empresa matriz, ByteDance, así como con China en general.
Esta medida legislativa representa la mayor amenaza hasta la fecha para la popular plataforma de videos, ampliamente utilizada en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes.
Debido a sus vínculos con China, TikTok ha suscitado preocupaciones tanto en Estados Unidos como en otros países, que temen que la plataforma facilite el espionaje y la manipulación por parte de Pekín, afectando a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos
El proyecto de ley fue introducido por el congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi y tiene un amplio apoyo de los dos partidos.
“Mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense”, dijeron en un comunicado conjunto los dos congresistas.
La empresa asegura que el proyecto de ley supone en la práctica una prohibición de la red social. Los congresistas, sin embargo, aseguraron “puede seguir y la gente puede hacer lo que quiera siempre y cuando haya una separación” entre TikTok y ByteDance.