Mientras estalla el conflicto narco en la ciudad de Rosario, desolada y temerosa por las últimas cuatro muertes que se cargó el narcoterrorismo, el Gobierno buscará ajustar clavijas en lo que refiere a la seguridad interna del país y darle poderes “adicionales” a las Fuerzas Armadas.
El presidente Javier Milei anticipó que el Poder Ejecutivo trabaja en una reforma para que las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) puedan intervenir en conflictos de seguridad interna, algo que actualmente tienen vedado.
“Estamos evaluando enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”, informó el jefe de Estado.
Según especificó, el tema fue eje de debate en la reunión de gabinete de este martes. “Luis Petri trajo la ley y ya la tenemos lista para mandarla, pero Patricia (Bullrich) estaba en el avión volviendo de Rosario y me pareció prudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, dijo.
Si bien evitó dar precisiones sobre el contenido de la reforma, Milei dijo que los integrantes de las tres fuerzas podrán tomar acciones “acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo”. “Ellos están preparados para hacerlo, pero está reglamentada la forma en la cual vos tomás acciones”, precisó.
Actualmente, el artículo 27 de la ley de Seguridad Interior autoriza el requerimiento de las Fuerzas Armadas por el Comité de Crisis mediante la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.
La ley también autoriza a las Fuerzas a desplegar tareas de combate para reponer la paz en un caso excepcional como el estado de sitio hasta que se restaure la normalidad.