Gendarmes pertenecientes a la Sección Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, realizaban el viernes tareas de prevención vial y control sobre la ruta nacional 12 ,próximos al límite con la provincia de Corrientes.
En ese marco divisaron a una mujer y un hombre que se trasladaban a pie por la ruta en una zona alejada de cualquier asentamiento en varios kilómetros a la redonda, hecho que generó sospechas a los efectivos que se acercaron solicitando identificación.
Inmediatamente entrevistaron a los ciudadanos por separado. En el caso de la mujer intervino personal femenino de la fuerza, constatando que presentaba lesiones en la cara así como una actitud de temor a responder las preguntas que se le formulaban.
El hombre por su parte manifestó que la mujer era su vecina y la estaba acompañando a la casa de sus padres en Ituzaingó.
Ante las sospechas de encontrarse ante un delito de trata de personas, el personal femenino de Gendarmería brindó contención y asistencia a la damnificada.
Rápidamente, dieron intervención al Juez Federal de Posadas, quien dispuso que la División de Trata de Personas de la Policía junto al Ministerio de Derechos Humanos de la provincia iniciaran la investigación pertinente, resguardando a la víctima en un hogar para ser contenida por el gabinete interdisciplinario de Jefatura.
Según el parte de la Policía de Misiones , los agentes ubicaron el domicilio donde presuntamente se encontraba retenida la joven y orden judicial mediante y en conjunto a la Gendarmería allanaron una vivienda en Candelaria, donde detuvieron al hombre y además secuestraron documentación de interés para la causa y elementos que lo vinculan con la ciudadana, en presunta infracción a la Ley 26.842 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”.
Hay que mencionar, que el detenido quedó a cargo de la Fuerza de Seguridad Nacional a disposición del Juzgado Federal, mientras que la División de Trata de Personas con el Ministerio de Derechos Humanos continúan con la asistencia de la víctima.