viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de polinizadores

Un estudiante de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y una doctora llevan adelante un estudio exploratorio para el manejo y la mejora de la producción de paltas en un contexto de sostenibilidad. El proyecto consiste en relevar la entomofauna en plantas y conocer la relación con las malezas presentes en el cultivo.

9 marzo, 2024

Se trata de un estudio exploratorio que Elio Leandro Javier Lemos realiza como proyecto de una Beca de Pregrado de Ciencia y Técnica otorgada por la UNNE. El estudiante de Ciencias Agrarias busca demostrar que la abundancia de insectos junto a la diversidad vegetal son claves para mejorar la producción de este frutal en el NEA.

Los insectos cumplen un rol fundamental en la polinización de la palta o el aguacate. Curiosamente, en este cultivo introducido en la Argentina, la diversidad de polinizadores es poco conocida, por lo que la identificación de los insectos que visitan estos frutales es clave para el manejo y la mejora de la producción en un contexto de sostenibilidad.

El otro componente indirecto que influye en la abundancia de polinizadores y una buena producción frutal es el aumento de la diversidad vegetal en los agroecosistemas, que aportan los recursos alimentarios beneficiosos para los insectos.

El estudiante de ingeniería agronómica Elio Lemos accedió a una Beca de Pregrado de Ciencia y Técnica de la UNNE con la propuesta de realizar un estudio exploratorio que permita conocer la entomofauna en plantas de palta (Persea americana Mill), además de conocer la relación con la presencia de malezas (especies arvenses) presentes en el cultivo del aguacate.

El proyecto, que está bajo la dirección de la doctora Paula Alayón Luaces de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llama “Visitantes florales de Persea americana Mill (palta) en Corrientes y su relación con la entomofauna presente en las arvenses asociadas”. La investigación tiene como co-directora a la doctora Cristina Salgado Laurenti y en el rol de subdirector, al magíster Rafael Augusto Lovato Echeverria.

El concepto técnico de entomofauna, presente en el título del trabajo, hace referencia a un grupo de invertebrados en el que se incluyen numerosas especies de insectos como abejas, avispas, hormigas, dípteros, sírfidos, entre otros asociados a este agroecosistema. El otro aporte sustancial que Lemos busca con su investigación es estimar la importancia de los visitantes florales en la producción de frutas.

Gracias al trabajo de campo, hasta el momento se sabe que la diversidad y la abundancia de insectos puede incrementarse mediante técnicas de bajo costo como el mantenimiento de los márgenes y de las cubiertas vegetales proporcionando una riqueza floral y, por lo tanto, aumentando los recursos alimenticios para los polinizadores antes, durante y después de la floración.

También debe evitarse, en lo posible, la aplicación de insecticidas en los huertos, especialmente durante la etapa de floración y polinización.

Una situación ideal consistiría en el desarrollo de prácticas de cultivo relacionadas con la cubierta vegetal, que permitan mantener la población de polinizadores naturales.

Respecto del otro componente de este estudio, las arvenses (“malezas”), es sabido que en la mayoría de los agroecosistemas siempre están presentes dentro y alrededor de los campos de cultivo. Ahora bien ¿por qué estudiar las plantas arvenses asociadas al cultivo de aguacate? El manejo apropiado de áreas no cultivadas para alentar a los polinizadores puede resultar un medio rentable para maximizar el rendimiento de los cultivos.

El trabajo de Lemos está orientado por la doctora Alayón Luaces, del grupo de investigación Frutales NEA, perteneciente a la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

En la actualidad, este grupo lleva adelante trabajos conjuntos con el Centro de Investigación de La Mayora, en España, que se abordan desde la FCA UNNE en el cultivo de palta, con el claro objetivo de diversificar la fruticultura de la región.

“El plan de trabajo propuesto para esta beca es un aporte muy valioso para el manejo de la polinización de la palta con el consecuente beneficio para la producción del cultivo en el NEA”, expresó a Argentina Investiga la doctora Alayón Luaces.

Área de estudio

La población a estudiar está conformada por 24 plantas de aguacates de la variedad Hass injertadas sobre pie mexicano y las especies espontáneas (nativas o adventicias), consideradas especies arvenses asociadas al cultivo. Estos ejemplares están ubicados en el campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, ruta nacional 12, kilómetro 1.031 en Corrientes, Argentina.

En el terreno se realizarán censos de especies arvenses en hábitats asociados o próximos al cultivo de palta, observando los criterios de homogeneidad fisonómica y ambiental. En ese escenario, Lemos buscará demostrar que la población de insectos que forrajean recursos florales en las especies arvenses es similar a la observada en las plantas de palta sin generar relaciones antagónicas entre las especies.

La otra parte de la hipótesis es considerar que la presencia de especies arvenses atrae una diversidad de polinizadores que visitan las flores de palta promoviendo la formación de frutos.

Noticias relacionadas:


  • Técnicas para cultivar palta en casa

  • Primera guía de árboles frutales en Posadas, con más de 38 tipos de frutas
Tags: Eco y AgroNEApaltaspolinizadoresproducción de paltasUNNE
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los precios de la carne subieron un 10% en febrero, luego de una caída en enero

Next Post

Clasificados del Domingo 10 de Marzo de 2024

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crearán una ventanilla exclusiva para reclamos previsionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó “la banda del Tarta”, se dedicada al robo y venta de motocicletas en Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una carga de frutas que salió desde Misiones fue decomisada por irregularidades sanitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores