En los últimos años el consumo de palta aumentó considerablemente por varios motivos: por salud (tiene una gran cantidad de grasas buenas y su aceite, de una calidad extraordinaria, es muy demandado); por sabor (la palta tiene un gusto meloso y combina a la perfección en multitud de recetas, tanto dulces como saladas); y, cómo no, también por lo estético (uno de los alimentos más “fotogénicos” del mundo, tanto solo, con su color verde característico, como siendo parte de otro plato).
Esto despierta el interés en muchas personas: tener un árbol propio en la casa. En esta guía se brindan las pautas a seguir sobre cómo plantar una palta fácilmente y que, en un futuro no muy lejano, puedas tener tus propias paltas.
Plantar Paso a paso
Extraer el carozo y lavarlo a conciencia. En este paso es fundamental que no se elimine la corteza de la semilla (de color marrón), ya que será necesaria para que el proceso funcione.
Clavar cuatro escarbadientes a media altura. La idea es que haya uno por cada cara del carozo y que penetren unos 5mm.
Luego colocar el carozo sobre el vaso lleno de agua. La punta más angosta debe estar mirando hacia arriba. La idea es que los escarbadientes lo mantengan a flote gracias a que quedarán situados encima de la boca del vaso. Sólo la mitad del carozo debe quedar sumergido en el agua.
Se debe colocar el vaso con la palta en un lugar en el que dé el sol (una ventana, por ejemplo). Así se evita que pueda surgir moho.
Cambiar el agua cada dos o tres días y tener paciencia. El carozo debe estar siempre sumergido por la parte más ancha. Debería comenzar a echar raíces a las tres o cuatro semanas de haber comenzado el proceso.
Siempre que se cambie el agua, tratar de no dañar la raíz de la palta porque son muy delicadas.
Cuando la planta haya crecido lo suficiente, es hora de plantarla en la tierra. La planta de palta ya debe tener un tamaño considerable y hojas nuevas (ya debería haber sufrido una poda a estas alturas).
Para plantarla, se debe usar una maceta de unos 25 cm de altura. Llenarla de tierra hasta dos centímetros más abajo del borde. Luego cavar un agujero lo suficientemente profundo en la tierra para meter la planta de palta. Procurar que el tronco y la punta del carozo queden fuera de la tierra. Luego regarla cada día lo suficiente para que la tierra esté húmeda.
Hacerlo durante algunos años y se logrará un espectacular árbol de paltas.
Otras preguntas frecuentes sobre la palta
¿En qué época se planta la palta?
El ciclo del árbol de la palta comienza en marzo, en agosto comienzan a aparecer las primeras flores y a partir de enero comienzan a surgir los frutos. Los meses que van de abril a julio son los fijados para la cosecha.
¿Qué significan los colores de las hojas de mi árbol de palta?
Dependiendo del estado en el que se encuentre el árbol de palta, la coloración de sus hojas indicarán una cosa u otra:
Hojas marrones. El árbol tiene falta de agua, así que tenés que regarlo urgentemente.
Hojas amarillas. El árbol tiene exceso de agua, por lo que tendrás que dejar que se seque uno o dos días.
Hojas verdosas. No tenés nada de qué preocuparte, tu árbol de palta está en perfectas condiciones.
¿Por qué el tallo de mi árbol de palta y sus ramas están tan delgados?
Puede deberse a varios motivos. Uno de ellos es que necesite ser podado. También puede ser la falta de la iluminación o un mal sistema de riego.
¿En qué consiste la polinización cruzada?
Muchas personas aseguran que se necesitan dos árboles para poder conseguir el fruto de la palta: uno con flores masculinas y otro con flores femeninas. La interacción entre ambos daría lugar a los frutos. Igualmente, ya hay árboles que cuentan con ambos tipos de flores y se autopolinizan.
¿Cada cuánto debo podar mi árbol de palta?
No hay un tiempo específico, pero no es recomendable hacerlo muy a menudo. Podar mucho tu árbol de palta puede provocar que se deteriore o que se detenga el crecimiento de las hojas. La poda sirve para que haya ramas más completas y hojas más gruesas, más resistentes.
Qué cuidados necesita la palta
Intentar que parezca que crece de forma “natural”.
Los carozos pueden tardar mucho en generar raíces. Por eso es recomendable intentar imitar las condiciones meteorológicas al máximo posible.
Por ejemplo, para acelerar el proceso e imitar las condiciones de luz de la tierra, se puede cubrir la parte de la palta sumergida en el vaso con papel aluminio.
Protegerla del frío. Si aún no es muy grande la planta, es mejor que no esté plantada en la tierra directamente, ya que no se lleva bien con las bajas temperaturas. Mejor transplantala a una maceta durante los meses fríos y tenerla dentro del hogar.
El carozo siempre tiene que estar húmedo. Si la parte inferior del carozo no tiene humedad constante, se secará. Y si se seca, será imposible que pueda tener raíces.
El cambio de agua mientras está germinando es innegociable. Si no se cambia el agua asiduamente, el carozo puede llenarse de moho o bacterias y la planta enfermará, no creciendo cómo estaba previsto inicialmente.
Todas las paltas se convertirán en árbol, pero no todos los árboles darán frutos. Sobre todo en relación a las paltas que hayas adquirido en una frutería.
Muchas están modificadas genéticamente y los árboles en los que se conviertan serán lindos, sí, pero lamentablemente no siempre darán frutos. Lo ideal es usar el carozo de una palta que se haya obtenido de un árbol. De esta forma en el futuro dará paltas.