Las actividades de la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadsa iniciaron el último lunes con el precurso que posibilitará a los aspirantes a optimizar la preparación para rendir el examen de ingreso, previsto para los últimos días de marzo.
Uno de los principales objetivos de este año es seguir elevando el nivel de los futuros guardavidas pero a la vez brindarles las herramientas y el apoyo necesario para evitar la deserción.
El titular de la Escuela, Sergio Balatorre, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “son 150 los preinscriptos, un número realmente muy bueno que nos motiva a seguir mejorando día a día para garantizar la calidad en la transmisión del conocimiento de todo el equipo docente para la formación de profesionales de primer nivel, como lo venimos realizando desde hace quince años”.
Además, Balatorre comentó que “durante enero y febrero hemos testeado a la mayor parte de los inscriptos con el propósito de ver si reunían las condiciones técnicas para hacer el curso de guardavidas. La buena noticia es que cerca de un 90% está apto para hacerlo. Vale aclarar que resolvimos realizar este testeo porque siempre realizamos un balance de todo lo actuado durante cada ciclo y detectamos que, por diferentes motivos, hubo deserciones y alumnos que quedaron a mitad de camino. Entonces entendimos que era importante verlos en acción antes del comienzo, tener ese contacto, fortalecer algunos puntos, corregir y ayudarlos para que el curso no los sorprenda y deban abandonar”.
También anticipó que “a partir de este año reforzaremos el aspecto humano en la formación del guardavidas, es decir que buscaremos formarlo técnicamente pero con un enfoque del ser humano en su integralidad”.
Las clases se van a desarrollar los lunes, miércoles y jueves, de 22 a 0, en la pileta del Campus de la Universidad Gastón Dachary. “Este año buscaremos llegar a los 40 egresados y para eso se van a reforzar las clases presenciales, las clases de apoyo en la especialidad de natación y se incorporará una parte náutica a la formación del guardavidas, para seguir avanzando y que sea más integral”, manifestó Balatorre.
De alcance nacional
Balatorre, reconocido profesional de amplia trayectoria como profesor y participante de actividades náuticas, recordó que el título que otorga la Escuela Municipal de Guardavidas “es de validez nacional, porque pertenecemos al Centro de Formación Profesional Itinerante del Consejo General de Educación, por lo tanto el título también está avalado por el Consejo de Educación y por el INET. Contamos con egresados que hoy están trabajando en diversas playas y balnearios del mundo, lo que nos enorgullece y nos alienta a seguir actualizándonos de manera permanente para brindar una formación de excelencia. Incluso mantenemos contacto con varios de ellos e intercambiamos información de manera permanente en cuanto a métodos de trabajo que utilizan”.