sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Otro lock out patronal consiguió audiencia pública para subir el boleto en Posadas

El Grupo Z y sus aliados finalmente pagaron el dinero girado por la Provincia. Al igual que en Oberá, donde también maneja el servicio el mismo empresariado, ahora se discutirá el incremento de tarifas en la capital misionera el jueves 14.

9 marzo, 2024

El asueto en la administración pública y el no dictado de clases en las escuelas por el Día Internacional de la Mujer, evitaron que ayer se afectara de manera más masiva a los usuarios, por el paro del transporte público de pasajeros de corta y media distancia.

Se anunció en horas del mediodía del jueves, para negociar que las empresas del Grupo Z y sus aliados depositaran las cifras adeudadas a los choferes y evitar la medida de fuerza. El mismo jueves, hasta cerca de las 23 horas (una antes del inicio del paro), se intentó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no concretara la medida.

En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos provincial, se siguieron de cerca las negociaciones entre empresas y UTA sobre el pago adeudado a los trabajadores, ya que el Gobierno misionero puso varios millones de pesos para evitar precisamente el cese del servicio el día que el gremio a nivel nacional, llamó a una medida de fuerza el pasado martes.

El primer minuto del viernes 8 de marzo comenzó el paro por tiempo indeterminado por no reflejarse el depósito salarial en las cuentas de los choferes. En realidad, si la Provincia había girado el compromiso financiero con las empresas concesionarias, el Grupo Z y los aliados terminaron aprovechando para aplicar un lock out patronal que terminó presionando por conseguir más recursos (vía subsidio o subiendo el boleto).

Desde las primeras horas de ayer se retomó el diálogo tripartito (Gobierno, UTA y empresas) para encauzar la solución al conflicto y evitar que la siguiente semana comenzara con la extensión de la medida de fuerza. Finalmente, alrededor de las 17 horas de ayer, el paro se levantó de manera progresiva según se iban reflejando los pagos en los cajeros automáticos.

No faltaron las versiones del interés de presionar a la comuna posadeña para conseguir las líneas dejadas por Bencivenga. A propósito, la empresa Río Uruguay no detuvo su servicio de corta distancia en Apóstoles, donde tiene la concesión del mismo.

En esa ciudad del sur misionero, sí se hizo notar el paro de media distancia de la UTA. En la terminal de colectivos había personas esperando que se retome la actividad habitual, aunque las boleterías estaban completamente cerradas.

 

Las subas de boleto que se vienen

Hasta ayer, no se descartaban nuevos paros de choferes de UTA si las empresas reiteraran en el futuro el no depósito del acuerdo salarial. No es novedoso el accionar de algunas para presionar por la suba de boleto en los municipios.

Tras la protesta, la comuna posadeña anunció la Audiencia Pública para analizar el incremento, a realizarse el 14 de marzo a las 9 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad.

Los interesados en participar deben inscribirse el lunes 11 de marzo, de 12 a 18 horas, en la Secretaría de Movilidad Urbana (Av. Cabred N°1741).

Se desconocen cifras, pero días atrás el intendente Stelatto confirmó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la tarifa técnica ronda los $2.000 sin subsidios nacionales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

En Eldorado, la cuestionada ETCE en manos del Grupo Horianski, mantiene una mala prestación con el eterno argumento financiero, similar a la popular frase del presidente Javier Milei: no hay plata.

Sin embargo, el intendente Rodrigo Durán está lejos de obligarlos a una mejora. A la par, en el Concejo Deliberante, se analiza la actualización tarifaria con cifras que rondan los 1.400 pesos, lo que sería un duro golpe al bolsillo de los pasajeros frecuentes.

En Oberá, ya tiene fecha la Audiencia Pública a la que obliga la Carta Orgánica municipal antes de definir el intendente Pablo Hassan la variación tarifaria. El oficialismo ya tiene los votos suficientes para que el Grupo Z en la zona centro pueda obtener un boleto más caro en breve.

Ambos grupos mencionados se disputan las líneas que dejó Bencivenga en Posadas, actualmente en proceso de adjudicación, donde los concesionarios se conocerían a fines de este mes.

 

Habrá 13 exposiciones en la audiencia pública de Oberá

El Concejo Deliberante de Oberá confirmó ayer que serán 13 los expositores durante la Audiencia Pública N°21, a realizarse el próximo lunes 11 de marzo desde las 9 horas en el recinto del deliberativo.

Se referirán a la posibilidad de un nuevo incremento del precio del boleto de colectivos que se pretende aprobar, en beneficio del cuestionado Grupo Z, cuyo servicio tiene muchas falencias.

Tres grupos de expositores tendrán 10 minutos para defender la suba: Facundo Eduardo Zárate, Alejandro Díaz, Guillermo Leumann y Carlos Raúl María Judaispor Tipoka SA (Guacurarí); y los mismos accederán a otros 10 minutos pero para defender el pedido de NEXT SA.

Queda más que claro que el Grupo Z maneja todo el transporte de pasajeros obereño, con intenciones de expandir sus intereses empresarios a toda la zona centro, mediante la creación de un sistema metropolitano como el que une a Posadas, Garupá y Candelaria.

Por la comuna obereña irá el jefe de Movilidad Urbana, Fabián Pizzutti, quien tendrá 10 minutos. La mitad de ese tiempo fue asignada a Carlos Bernhardt, defensor del Pueblo.

Los demás inscritos a la Audiencia fueron Carlos Alberto Federico Rebechi; Rubén López; Daniel Mareco; Gabriel Sebastián Friedrich; Eliane Elizabeth Serfas; Luis Fernando Pfeiffer; Hugo Esteban Delgado; Aníbal Hugo Castillo; y Miguel Ángel Morales.

La presidencia de la Audiencia estará a cargo del titular del Concejo Deliberante de Oberá, Pablo Ariel Ullón, asistido por Marcia Johanna Correa y la moderación de Marcelo Alejandro Zurakonski.

Noticias relacionadas:


  • Convocaron a una audiencia pública para tratar el “boletazo” en Posadas

  • Se levantó el paro de colectivos en Misiones

  • El paro de colectivos continúa en todo Misiones

  • Paro de colectivos en Misiones: la Provincia señaló que giró el dinero a las empresas

  • Anuncian paro de colectivos en Misiones desde esta medianoche

  • Stelatto: “Deberán poner los colectivos 0 km con aire acondicionado”

  • Posadas: según Stelatto, el boleto urbano ya debería costar más de $2 mil sin subsidios

  • Tras gestiones de la Provincia, no habrá paro de colectivos este martes en Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Semino: “La situación del jubilado es tan grave que hasta el propio FMI se apiada”

Next Post

En febrero, una familia misionera necesitó más de $600 mil para no ser pobre

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores