viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Otro lock out patronal consiguió audiencia pública para subir el boleto en Posadas

El Grupo Z y sus aliados finalmente pagaron el dinero girado por la Provincia. Al igual que en Oberá, donde también maneja el servicio el mismo empresariado, ahora se discutirá el incremento de tarifas en la capital misionera el jueves 14.

9 marzo, 2024

El asueto en la administración pública y el no dictado de clases en las escuelas por el Día Internacional de la Mujer, evitaron que ayer se afectara de manera más masiva a los usuarios, por el paro del transporte público de pasajeros de corta y media distancia.

Se anunció en horas del mediodía del jueves, para negociar que las empresas del Grupo Z y sus aliados depositaran las cifras adeudadas a los choferes y evitar la medida de fuerza. El mismo jueves, hasta cerca de las 23 horas (una antes del inicio del paro), se intentó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no concretara la medida.

En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos provincial, se siguieron de cerca las negociaciones entre empresas y UTA sobre el pago adeudado a los trabajadores, ya que el Gobierno misionero puso varios millones de pesos para evitar precisamente el cese del servicio el día que el gremio a nivel nacional, llamó a una medida de fuerza el pasado martes.

El primer minuto del viernes 8 de marzo comenzó el paro por tiempo indeterminado por no reflejarse el depósito salarial en las cuentas de los choferes. En realidad, si la Provincia había girado el compromiso financiero con las empresas concesionarias, el Grupo Z y los aliados terminaron aprovechando para aplicar un lock out patronal que terminó presionando por conseguir más recursos (vía subsidio o subiendo el boleto).

Desde las primeras horas de ayer se retomó el diálogo tripartito (Gobierno, UTA y empresas) para encauzar la solución al conflicto y evitar que la siguiente semana comenzara con la extensión de la medida de fuerza. Finalmente, alrededor de las 17 horas de ayer, el paro se levantó de manera progresiva según se iban reflejando los pagos en los cajeros automáticos.

No faltaron las versiones del interés de presionar a la comuna posadeña para conseguir las líneas dejadas por Bencivenga. A propósito, la empresa Río Uruguay no detuvo su servicio de corta distancia en Apóstoles, donde tiene la concesión del mismo.

En esa ciudad del sur misionero, sí se hizo notar el paro de media distancia de la UTA. En la terminal de colectivos había personas esperando que se retome la actividad habitual, aunque las boleterías estaban completamente cerradas.

 

Las subas de boleto que se vienen

Hasta ayer, no se descartaban nuevos paros de choferes de UTA si las empresas reiteraran en el futuro el no depósito del acuerdo salarial. No es novedoso el accionar de algunas para presionar por la suba de boleto en los municipios.

Tras la protesta, la comuna posadeña anunció la Audiencia Pública para analizar el incremento, a realizarse el 14 de marzo a las 9 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad.

Los interesados en participar deben inscribirse el lunes 11 de marzo, de 12 a 18 horas, en la Secretaría de Movilidad Urbana (Av. Cabred N°1741).

Se desconocen cifras, pero días atrás el intendente Stelatto confirmó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la tarifa técnica ronda los $2.000 sin subsidios nacionales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

En Eldorado, la cuestionada ETCE en manos del Grupo Horianski, mantiene una mala prestación con el eterno argumento financiero, similar a la popular frase del presidente Javier Milei: no hay plata.

Sin embargo, el intendente Rodrigo Durán está lejos de obligarlos a una mejora. A la par, en el Concejo Deliberante, se analiza la actualización tarifaria con cifras que rondan los 1.400 pesos, lo que sería un duro golpe al bolsillo de los pasajeros frecuentes.

En Oberá, ya tiene fecha la Audiencia Pública a la que obliga la Carta Orgánica municipal antes de definir el intendente Pablo Hassan la variación tarifaria. El oficialismo ya tiene los votos suficientes para que el Grupo Z en la zona centro pueda obtener un boleto más caro en breve.

Ambos grupos mencionados se disputan las líneas que dejó Bencivenga en Posadas, actualmente en proceso de adjudicación, donde los concesionarios se conocerían a fines de este mes.

 

Habrá 13 exposiciones en la audiencia pública de Oberá

El Concejo Deliberante de Oberá confirmó ayer que serán 13 los expositores durante la Audiencia Pública N°21, a realizarse el próximo lunes 11 de marzo desde las 9 horas en el recinto del deliberativo.

Se referirán a la posibilidad de un nuevo incremento del precio del boleto de colectivos que se pretende aprobar, en beneficio del cuestionado Grupo Z, cuyo servicio tiene muchas falencias.

Tres grupos de expositores tendrán 10 minutos para defender la suba: Facundo Eduardo Zárate, Alejandro Díaz, Guillermo Leumann y Carlos Raúl María Judaispor Tipoka SA (Guacurarí); y los mismos accederán a otros 10 minutos pero para defender el pedido de NEXT SA.

Queda más que claro que el Grupo Z maneja todo el transporte de pasajeros obereño, con intenciones de expandir sus intereses empresarios a toda la zona centro, mediante la creación de un sistema metropolitano como el que une a Posadas, Garupá y Candelaria.

Por la comuna obereña irá el jefe de Movilidad Urbana, Fabián Pizzutti, quien tendrá 10 minutos. La mitad de ese tiempo fue asignada a Carlos Bernhardt, defensor del Pueblo.

Los demás inscritos a la Audiencia fueron Carlos Alberto Federico Rebechi; Rubén López; Daniel Mareco; Gabriel Sebastián Friedrich; Eliane Elizabeth Serfas; Luis Fernando Pfeiffer; Hugo Esteban Delgado; Aníbal Hugo Castillo; y Miguel Ángel Morales.

La presidencia de la Audiencia estará a cargo del titular del Concejo Deliberante de Oberá, Pablo Ariel Ullón, asistido por Marcia Johanna Correa y la moderación de Marcelo Alejandro Zurakonski.

Noticias relacionadas:


  • Convocaron a una audiencia pública para tratar el “boletazo” en Posadas

  • Se levantó el paro de colectivos en Misiones

  • El paro de colectivos continúa en todo Misiones

  • Paro de colectivos en Misiones: la Provincia señaló que giró el dinero a las empresas

  • Anuncian paro de colectivos en Misiones desde esta medianoche

  • Stelatto: “Deberán poner los colectivos 0 km con aire acondicionado”

  • Posadas: según Stelatto, el boleto urbano ya debería costar más de $2 mil sin subsidios

  • Tras gestiones de la Provincia, no habrá paro de colectivos este martes en Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Semino: “La situación del jubilado es tan grave que hasta el propio FMI se apiada”

Next Post

En febrero, una familia misionera necesitó más de $600 mil para no ser pobre

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores