En el marco de las actividades organizadas por el Departamento de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Oberá, en el denominado mes de la Mujer, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres que abren camino en el Deporte”.
Con relatos fuertes y emotivos, la piloto Mairu Herrera Ahuad, la atleta adaptada Mahira Bergallo, la judoca Erica Briz y la futbolista Fabiola Krzeczkowski, compartieron sus luchas, experiencias en ámbitos mayoritariamente masculinos, los prejuicios que aún encuentran y las herramientas que les permiten seguir adelante en sus carreras deportivas.
“Por suerte, en el país hay cada vez más mujeres en el automovilismo”, aseguró Mairu, aunque las miradas siguen minimizando la confianza en sus posibilidades y talento.
“El equipo, la familia, es fundamental. Desde muy chica empecé a competir en categorías con varones, incluso entre mis amigos no entendían por qué lo hacía, pero es mi pasión” afirmó la joven, que también habló de sus frustraciones, logros y sueños.
De acompañar, a enseñar
Erica Briz llevaba a su hija, Natalia López, a entrenar al Complejo Ian Barney. “No podía dejar que vaya sola, es lejos, así que me sentaba y esperaba hasta que termine de entrenar y volvíamos a casa. Ver bien a mis hijos siempre fue lo más importante” contó la vecina del Barrio Caballerizas.
“Un día el sensei, Raúl Paredes, me dijo si quería hacer algo para no aburrirme y ahí empezó todo, descubrí otro mundo” confesó.
Valorarse y aceptar que se merecía el lugar que fue ganando con esfuerzo y dedicación, fue una de las barreras que debió superar. Se convirtió en referente del Judo Familia a nivel nacional, además de competir e ir ascendiendo de graduación.
“Nunca hice deportes, así que fue todo nuevo para mí. Hoy doy clases con mi hija y somos una familia en el Judo Comunitario. Por eso quiero decirle a las mujeres que no importa la edad, siempre podemos encontrar un lugar para aprender y crecer, hay que hacer deportes” remarcó.
Largo camino recorrido
Por su parte, la atleta paralímpica Mahira Bergallo dijo que a los 14 años, aceptar su discapacidad fue lo más difícil. Superar las descalificaciones de sus pares y la búsqueda de igualdad para el deporte adaptado, un proceso aún en desarrollo.
“No puedo creer todo el camino recorrido, que hoy me reconozcan es increíble. Creo que la tarea de los profesores es muy importante, ellos nos abren posibilidades. Solo estoy agradecida por cada meta conseguida y creo que los sacrificios y momentos duros, que fueron muchos, valieron la pena” aseguró Mahira.
Una luchadora incansable
La futbolista Fabiola “Loly” Krzeczkowski impactó con su relato de una lucha que no da tregua.
“Todavía tenemos que demostrar que nos merecemos tener un lugar. Nos exigen que vendamos entradas, que nuestro juego sea más ágil, pero nos tenemos que bancar solas. Los profesores, entrenadores o coordinadores del fútbol masculino cobran, nosotras no” contó.
“Si bien avanzamos, falta tanto que en muchas oportunidades tenemos ganas de tirar la toalla. Por suerte, tenemos un grupo que es sostén, además de la familia que siempre está. Así que seguiremos luchando para que cada club tenga su escuela de fútbol femenino, cada Liga su torneo oficial y las niñas que tengan talento, también tengan la posibilidad de llegar a ser profesionales” subrayó.
La actividad fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante obereño y provincial por la Cámara de Representantes.