miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ciervo axis: exigen a Ecología definiciones sobre la caza controlada

Los cazadores deportivos entregaron ayer un nuevo documento pidiendo se habilite la actividad cinegética de control del ciervo axis, de la liebre europea y la paloma torcaz. Solicitaron una reunión con el ministro Martín Recamán.

8 marzo, 2024
EN MISIONES. El relevamiento comenzó en abril y en un principio estimaron que demandaría un mes.

EN MISIONES. El relevamiento comenzó en abril y en un principio estimaron que demandaría un mes.

Los cazadores deportivos, nucleados en la Asociación de Protección de la Biodiversidad de Misiones y Autóctonas, realizaron una nueva presentación ayer ante el Ministerio de Ecología de la Provincia a través de la cual piden la habilitación de la actividad cinegética de control del ciervo axis, como lo vienen realizando desde octubre del año pasado y con el agregado de otras dos especies exóticas, la liebre europea y la paloma torcaz.

Lucas Ortega, cazador deportivo y abogado ambientalista, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “esta presentación que hicimos es de un tenor jurídico, un pedido de pronto despacho administrativo en los términos del artículo 44 de la Ley 89 de Procedimiento Administrativo de Misiones. El objeto es que la administración, en este caso el Ministerio de Ecología, se expida respecto a lo requerido en las dos oportunidades anteriores en octubre del 2023, en las que se requirió la habilitación de la caza de control del ciervo axis”.

Ortega comentó que también en esta nueva presentación “pedimos la habilitación de caza de otras dos especies que son foráneas, exóticas, que son la liebre europea y la paloma torcaz. Es así que la Administración tiene 15 días, conforme a ley, para expedirse por el sí o por el no. Y si es una u otra, tiene que tener los fundamentos. Ahora, si no se expide en el término de 15 días, a nosotros nos deja expedita la vía del pronto despacho, del amparo judicial, es decir, saltaríamos a la Justicia a fin de requerir vía judicial que la Administración se expida. El año pasado tuvimos reuniones y demás, pero de manera informal y el Ministerio de Ecología entonces había dicho que no había posibilidades de habilitar la caza deportiva”.

En la misma línea Ortega dijo que “la vía administrativa se agota con el gobernador de la provincia de Misiones y ahí nos habilita la vía del contencioso jurisdiccional que es entre el Superior Tribunal de Justicia y la provincia de Misiones. Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas instancias, agotar la vía administrativa y si es necesario, saltar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y hacer pública esta lucha”.

UNA MÁS. En representación de los cazadores deportivos, Lucas Ortega pidió a Ecología se expida sobre autorizar o no la caza del ciervo axis.

Solo especies foráneas

Ortega recordó que “nosotros estamos luchando en primer lugar como protectores de la biodiversidad, en segundo, que en calidad de cazadores tenemos derecho y eso a algunos les puede gustar y a otros no pero deben saber que existimos y tenemos derechos también. Estamos pidiendo la habilitación, estrictamente, de caza de especies foráneas, de especies exóticas. Primero el ciervo axis, ahora la paloma torcaz de origen europeo y la liebre, que también es foránea, ninguna nativa, así que básicamente estamos siendo coherentes con la protección de especies autóctonas. Además aclaramos que pretendemos que se controle lo foráneo y más si impacta negativamente en el medio ambiente”.

El cazador deportivo ya había comentado a este medio que “unas 300 personas somos las que practicamos la caza con ética en otras provincias. El tema del ciervo axis lo conocemos muy bien. Estamos hablando algo que ya sabíamos que se venía. Si omitimos un plan de acción completo, esta especie va a afectar negativamente y el slogan de la biodiversidad lo vamos a perder”.

Ortega aclaró que “somos pacientes y dialoguistas. Porque también pedimos en esta nueva presentación que se abra la mesa de diálogo con Martín Recamán, que es el nuevo ministro de Ecología, para seguir articulando con él los pasos necesarios para la implementación de la caza en cotos debidamente habilitados. Tenemos que aprender a coexistir los ecologistas con los sectores que no están de acuerdo. Es una balanza que hay que construir, un equilibrio exacto”.

Reuniones sin concreciones

El avance en el sur de la provincia del ciervo axis, considerada una especie exótica e invasora, comenzó a tomar mayor trascendencia en el último semestre del año pasado, cuando a través de testimonios de los propietarios de distintos establecimientos rurales, veterinarios, de la propia Sociedad Rural y cazadores deportivos, expusieron los inconvenientes que genera la presencia sin control de dicha especie que se reproduce con rapidez y además es transmisora de diversas enfermedades.

Hubo reuniones, propiciadas por Ecología, donde se presentaron propuestas de contralor, entre ellas la implementación de la figura del “rifle sanitario”, estudios para conocer la cantidad de ciervos existentes, se barajó como el camino más adecuado elaborar y enviar un proyecto a Diputados para avanzar administrativamente pero sin embargo el cambio de gestión (dejó el cargo Víctor Kreimer y asumió Martín Recamán) dejó el interrogante sobre el avance del mismo.

Noticias relacionadas:


  • Portela: “La caza no tiene buena propaganda, pero es un problema y hay que resolverlo”

  • Ciervo axis: plantean llevar el tema al ámbito de la Legislatura

  • Ambientalistas se oponen a la matanza del ciervo axis

  • “La caza es la única forma de contener a los ciervos axis”, dijo el titular de la SRM

  • Advierten que el ciervo axis es “un foco de numerosas enfermedades para el ganado”

  • Ciervos Axis: la opción del rifle institucional también en estudio
Tags: Asociación de Protección de la Biodiversidad de Misiones y AutóctonasCiervos Axis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De lavar zapatillas a rifar sus muebles por la crisis

Next Post

El dólar blue recortó la caída sobre el final de la semana: a cuánto cerró este viernes

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores